Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Internet

Alerta por el riesgo de un "11-S electrónico"

La Agencia Europea de Redes y Sistemas de Información (Enisa) alertó ayer del riesgo de que se produzca "un 11-S electrónico" provocado por ataques cibernéticos o por la propagación de virus por Internet "si no se realizan grandes esfuerzos comunitarios" en materia de seguridad digital. "La Unión Europea tiene un largo camino que recorrer para poner a salvo su economía electrónica", afirmó el director de la agencia, Andrea Pirotti, en referencia al volumen de negocio que las empresas europeas realizan a través de la Red. En la actualidad, el 30% del comercio global es "digitalmente dependiente", y sólo el problema del spam (correo electrónico no deseado) tuvo un coste de más de 64.000 millones de euros en 2007.

Además, en todo el mundo hay unos seis millones de ordenadores infectados por botnets (gusanos virtuales que permiten a su creador acceder al ordenador donde se alojan), y que son utilizados por el crimen organizado para enviar otros "correos basura" y cometer fraudes electrónicos, destacó el director de Enisa. Asimismo, la agencia advirtió del peligro que suponen las redes sociales de Internet, como Facebook o MySpace, en los que los usuarios cuelgan su perfil personal y que permiten contactar con otros internautas. A través de estas redes, "cualquiera puede acceder a la información personal, archivos o fotos de un usuario y luego difundirla por Internet, donde luego es muy difícil de borrar", añadió. Pirotti pidió a la UE que invierta más recursos en las redes y sistemas de información y que se reduzcan "los grandes desequilibrios entre los niveles de seguridad" de los Veintisiete.

Entre otras recomendaciones sugiere la creación de brigadas de bomberos digitales, unos equipos de intervención de emergencia a problemas informáticos (CERT, de sus siglas en inglés) dependientes de las autoridades de los Estados miembros y conectadas entre sí. Estas brigadas sólo están operativas en 14 de los 27 países de la UE, aunque en los próximos dos años se extenderán a otros 10 Estados.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de mayo de 2008