_
_
_
_
_

Xunta y oposición se atribuyen intereses eólicos "oscuros"

La posibilidad de que un grupo de empresarios se haga cargo de la planta de Ence en Pontevedra para trasladarla a otra ubicación en el marco de una concesión que incluya una parte del negocio eólico derivó ayer en el Parlamento en un intercambio de acusaciones e insinuaciones entre el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, y el conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco. Ambos se atribuyeron mutuamente estar al servicio de intereses "oscuros".

El primero en sembrar dudas acerca de la limpieza de las concesiones fue Ruiz Rivas, para quien el concurso convocado por la Xunta no garantiza la libre concurrencia. El Gobierno, advirtió el portavoz de la oposición, "está entrando en un terreno muy fangoso". Es el PP el que tiene "más experiencia" concediendo parques eólicos "a ciertas personalidades", le respondió el representante del BNG, Fernando Blanco Parga, en alusión a la forma en que el anterior Gobierno del PP repartía las concesiones.

El conselleiro de Industria cerró el intercambio de insinuaciones subrayando su sorpresa porque el PP tenga dudas sobre la limpieza del concurso convocado por la Xunta cuando el Gobierno anterior ni siquiera lo convocaba. "¡Manda narices!", exclamó. "Hacían las adjudicaciones para venderlas al día siguiente", acusó al grupo de la oposición.

Blanco admitió la existencia de un grupo de empresarios interesados en vincular a una concesión eólica la puesta en marcha de una papelera, pero subrayó que no tiene más información al respecto, ni sobre la iniciativa ni acerca de las posibles ubicaciones. El conselleiro recordó que el concurso permitirá poner en marcha inversiones por valor de 5.000 millones de euros y generar en torno a 3.000 empleos directos, lo que contribuirá a paliar los efectos de la desaceleración económica.

Tanto Blanco como los portavoces de PSdeG y BNG reiteraron su voluntad de trasladar la planta de Ence en Pontevedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_