_
_
_
_
_

Un trolebús por el parque

El plan del Ribalta camufla el transporte de vía reservada

María Fabra

El Parque Ribalta, incluido en el ámbito del Conjunto Histórico Artístico que se declaró en 1981 y protegido como bien de interés cultural, se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad de Castellón. En 2005, el Ayuntamiento anunció la redacción de un plan especial no solo para el parque sino para todo su entorno que parecía otorgar un mayor nivel de protección al permitir "obras de conservación únicamente".

Se han diseñado dos parterres, medio centenar de farolas y paseos con carril bici

Pero la Generalitat, ante un deficitario transporte público, sorprendió poco después con un proyecto llamado TVRCas (transporte de vía reservada), consistente en algo parecido a un trolebús que precisa de una plataforma reservada para su paso, y decidió que transcurriera por el parque. La Administración se topó con la protección cultural pero no con la urbanística del plan especial ya que, aún hoy, tres años después de su redacción, no se ha aprobado. La demora le ha ido bien al Ayuntamiento porque ahora ha decidido modificar ese plan especial con lo que denomina "incorporaciones", a fin de no someterlo de nuevo a exposición pública y dado que Patrimonio tampoco pone objeciones a hacer una brecha al parque de siete metros de anchura.

El proyecto plantea un andén central, que será de pavimento. Pero éste no tendrá el color rojo de la plataforma reservada en el resto del trazado del trolebús, sino "siena", para hacer caso a una de las escasas pegas de Patrimonio. El TVRCas no tendrá parada en el parque y no funcionará con la catenaria que precisa en el resto del trayecto. Con el fin de difuminar el impacto de trolebús, se han diseñado dos parterres de flores, a ambos lados, y más de medio centenar de farolas, paseos peatonales con carril bici y bancos, además de dos quioscos que tampoco han gustado en Patrimonio.

Sin embargo, el informe de Cultura es casi una cuestión de fe. La consejería no ha facilitado el dictamen y, según admitió ayer el vicealcalde, Javier Moliner, a los grupos de la oposición, el Ayuntamiento, "oficialmente", no dispone del mismo. Según fuentes de la propia consejería, el informe prevé remodelar el tráfico en todo el entorno del parque, semipeatonalizar una de calles que lo bordea y eliminar el recinto de La Pérgola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_