_
_
_
_
_
Publicidad

Anuncios provocadores en tiempos de crisis

3.700 piezas compiten en el Festival Iberoamericano

Rosario G. Gómez

Los anuncios más originales y provocadores de las dos orillas se citan en El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que abre sus puertas a finales de este mes en San Sebastián. Pese a la crisis que parece atenazar el sector, en esta 23ª edición se exhibirán 3.744 piezas, un 8% más de las que compitieron el año pasado.

Los nuevos medios, sobre todos los interactivos y digitales, han experimentado en esta edición un significativo crecimiento. Aunque la publicidad en Internet tiene todavía poco peso en el conjunto de la inversión publicitaria, las webs presentan a concurso 131 piezas. Es una prueba de la capacidad de aclimatación de la publicidad a los nuevos medios. Otra muestra de la adaptación al nuevo paisaje mediático es el avance de los soportes interactivos, cuya presencia aumenta un 39% (hasta 399).

Gráfica es la categoría que presenta una mayor competencia: 1.708 inscripciones, que representan el 45% de todos los anuncios a concurso. Los anuncios publicados en diarios y revistas superan también la barrera del millar (1.117), mientras que las cuñas de radio se muestran en retroceso (pasan de las 277 el año pasado a 269).

San Sebastián recibe piezas de 18 países, la participación más elevada hasta ahora, gracias a la incorporación de Paraguay y Costa Rica. España es el país que acude con un mayor número de piezas, 2.278. A continuación figuran Argentina (520), Brasil (228), México (209), Portugal (132) y Estados Unidos (60).

Para Carlos Martínez-Cabrero, director del festival, la gran afluencia de campañas y spots pone de relieve la apuesta del sector por El Sol. Y agrega que a pesar de la incertidumbre económica, se ha batido el récord de participación. "Esto refleja el valor esencial que tiene la comunicación publicitaria", afirma el responsable de El Sol, un certamen organizado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP).

La campaña de Nike Hipotermia (de Villarosas, España) y Boxeador (de BBDO Chile para PlayStation) fueron algunas de las premiadas el año pasado. En la edición de 2008, El Sol ha aumentado los premios y ha abierto las puertas a nuevas secciones, como la dedicada a relaciones públicas.

Boxeador, una de las campañas ganadoras de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_