_
_
_
_
_
Reportaje:36ª jornada de Liga

"Sabíamos que un gol rápido les hundiría"

Schuster y sus jugadores, encantados de "redondear" el título con una goleada

Diego Torres

La palabra más utilizada por los jugadores del Madrid durante la noche lluviosa de ayer fue una con la que describieron a su adversario: "Jodido". Casillas fue el primero en sentir empatía por el Barça. "Yo sé lo que es estar jodido durante cuatro temporadas", dijo el portero, comprensivo; "yo sé lo que se sufre cuando llegas al final del año y no has ganado títulos. Pero no se puede ganar siempre. El Barça no puede llevarse todas las Ligas ni todas las Copas de Europa".

El portero del Madrid abandonó el Bernabéu con el cuello envuelto en un pañuelo. Iba tranquilo y satisfecho. Listo para las reuniones sociales, las cenas con los amigos y los familiares y la clase de actividades felices que esperan a los jóvenes cuando afrontan unas vacaciones bien ganadas. A Casillas le espera la Eurocopa de Austria y Suiza, pero hasta la concentración del 19 de mayo tendrá tiempo para relajarse. Ha hecho un buen trabajo. Ayer le paró un tiro a Messi que fue lo más cerca que el Barça estuvo del gol.

Más información
Casillas acaricia su primer Zamora

Casillas se solidarizó con sus colegas culés. Lo mismo hicieron muchos de sus compañeros. Para Heinze, el golpe de gracia fue el primer gol. "El gol de Raúl ha sido la clave del partido", aseguró el central argentino. "Sabíamos que, si les hacíamos un gol, ellos iban a empezar a tener dudas, a hundirse. Pasan por un momento muy jodido y este tipo de goles hacen daño. Cuando encajaron ese tanto, empezaron a desconfiar unos de otros, a hacerse acusaciones, a sentirte inseguros. Nosotros corríamos el riesgo de distraernos con las celebraciones del fin de semana pasado. Pero, afortunadamente, entramos muy bien al partido y aguantamos perfectamente. Ni nos dimos cuenta del cansancio que arrastrábamos desde Pamplona. Cuando todo es alegría, cuando has ganado un título, cuando la gente te empuja y te canta, no te cansas".

Heinze salió de la ducha con una camisa de seda negra. Su severidad contrastó con la risa perpetua de Pepe. El otro central madridista estaba feliz porque salió ileso de un choque con Henry que puso en serio peligro su talón izquierdo. Hizo un balance de lo sucedido en los meses transcurridos desde que llegó al equipo: "Esta no ha sido una Liga fácil para nosotros como han dicho. Ni los rivales han sido blandos ni nosotros hemos jugado un fútbol mediocre. Hemos salido adelante a pesar de sufrir unas cuantas lesiones que nos han mermado, como mis problemas musculares, o los infortunios de Heinze, Van Nistelrooy, Robben y Sneijder. Estos inconvenientes nos han perjudicado porque no nos han dejado acoplarnos. Ha sido un campeonato difícil. Hoy ha pasado lo mismo. No es que el Barça haya jugado muy mal. Es que nosotros hemos hecho un buen partido. Ellos han salido muy nerviosos y luego han tenido mala suerte en un par de acciones decisivas".

Guti se retiró acompañado por su hija Zaira. El segundo capitán madridista estaba consumido por el desgaste del encuentro. Se le veía más flaco. Pero meneaba la cabeza incrédulo: "Si me lo dicen al principio de la temporada, no me lo creo. ¡Terminar así ha sido un sueño! Entiendo por lo que está pasando el Barça y lo único que se les puede decir es que miren adelante".

A Schuster le preguntaron por las decisiones tácticas de Rijkaard. Cuando el holandés dispuso un 4-2-4 con Xavi y Touré en el medio campo, el Madrid barrió al Barça imponiéndose en la zona ancha. El entrenador alemán evitó denigrar a su homólogo: "Somos dos equipos a los que les gusta buscar el riesgo. Me esperaba que hicieran un planteamiento así porque no sólo se jugaban el orgullo, sino también los puntos que necesitaban. Hemos encontrado la fórmula para atar el juego ofensivo de ellos igual que en la ida. En los dos partidos fuimos muy superiores".

"La situación del Barça no es la óptima", comentó Schuster; "desde hace tiempo tienen muchos problemas. Creo que el 2-0 [el cabezazo de Robben] le ha hecho daño y nuestra idea era ésa, marcar rápido para impedirles que levantaran cabeza. No han encontrado los sitios y los espacios para levantar el resultado".

"Después de conseguir el título, queríamos redondear la temporada y celebrarlo con un gran partido", prosiguió el técnico. "Quiero destacar la actitud ejemplar del equipo porque pudo haber relajación, pero lo que se vio fue la actitud de todo el año. Cuando tienes la oportunidad de golear, la tienes que aprovechar".

Los jugadores del Madrid celebran junto a la grada el gol de Higuaín.
Los jugadores del Madrid celebran junto a la grada el gol de Higuaín.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_