_
_
_
_
_

Eroski atribuye a la competencia el alza de los alimentos un 7,3%

Su director general dice que en sus centros subieron el 2,7%

Pedro Gorospe

El director general de Eroski, Agustín Marcaide, endosó ayer a la competencia la subida de los precios de los alimentos, que el año pasado llegó al 7,3%. Según afirmó, el IPC de la alimentación en los centros de Eroski fue un 2,64% en 2007.

Markaide compareció ayer a petición propia en la Comisión de Industria del Parlamento para responder al presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, Javier Berasategi, quien el pasado 10 de abril culpó a la posición hegemónica de Eroski de parte del incremento de los productos alimentarios.

"Eroski ha hecho ahorrar a sus clientes en torno a 5 millones de euros"

Marcaide calificó las imputaciones de injustas y equivocadas. Recalcó que Eroski es una cooperativa de consumo, que garantiza la presencia de los consumidores en sus órganos de gobierno y gestión, y que en consecuencia no adoptan políticas en contra del propio ser de sus órganos de decisión.

El director general de la cooperativa aseguró que la marca propia Eroski aporta al consumidor un valor añadido, porque permite comprar calidad al mejor precio. "La marca blanca de Eroski es el producto más eficaz para hacer frente a la inflación", dijo tras asegurar que el grupo ha subido menos los precios de los productos de la marca Eroski que los demás. Tanto es así que en 2007, sostuvo, "Eroski ha transferido a sus clientes de la comunidad autónoma vasca un ahorro cercano a 5 millones de euros".

El precio de compra de las mercancías, explicó, supone un 80% del precio de venta del producto; el coste laboral, cerca del 10%, y los costos inmobiliarios el 2,5%. El 7,5% restante sería el beneficio empresarial. También rechazó que las principales empresas de distribución influyan en los precios. La cuota de mercado de Eroski en Euskadi es del 34,8%, mientras que en Valencia Mercadona y Consum copan el 54,3% del mercado, o Semark, en Cantabria, el 33,3%. "Y en esas comunidades no se han descrito problemas de concentración de mercado, ni se han relacionado los precios con dicha concentración", criticó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_