_
_
_
_
_

La patronal vizcaína abre la batalla por la presidencia de Confebask

Cebek se postula y rompe la regla de rotar por territorios cada dos mandatos

Los empresarios vascos se muestran los últimos años incapaces de mantener un cierto clima de estabilidad interno. Ayer, la asociación vizcaína Cebek decidió romper con la tradición y las reglas no escritas según las cuales los presidentes de Confebask, la patronal vasca, rotaban por territorios y ocupaban el cargo durante dos mandatos de tres años cada uno.

Adegi pugnará para que Lazpiur siga como presidente un periodo más

En un comunicado, Cebek sostuvo que no existen razones "extraordinarias" para realizar un mandato superior a los tres años, que es el tiempo marcado en los estatutos. La patronal de Vizcaya señala que le corresponde la presidencia y argumenta que si hasta ahora los presidentes han ocupado el cargo durante dos mandatos era debido a que no había candidatos.

Cebek no ha querido hacer público el nombre del empresario que su ejecutiva ha decidido presentar para sustituir al frente de Confebask al guipuzcoano Miguel Lazpiur. Fuentes empresariales sugieren será su presidente, José María Váquez Eguskiza, un hombre vinculado, al igual que Lazpiur, al PNV.

El duelo está servido porque la patronal guipuzcoana, Adegi, no renuncia a que Lazpiur repita y cumpla sus dos mandatos, como han hecho los anteriores presidentes de la organización confederal. La renovación se debe producir el próximo mes de julio. Confebask confirmó ayer que las dos territoriales han decidido presentar un candidato, pero que la cuestión todavía no se ha analizado en sus órganos de gobierno.

Cebek argumenta que su propósito es ordenar los mandatos a la presidencia de Confebask, según establecen los estatutos. Vázquez Eguskiza no ha ocultado sus aspiraciones a ocupar el cargo y ya hace tres años la patronal vizcaína planteó reticencias a que fuera Adegi la que presentara el candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los empresarios vascos viven en una calma tensa y con un fuerte marcaje político. Si bien en la patronal hay tantas sensibilidades políticas como las que existen en la sociedad vasca, desde que en 2002 Román Knörr hiciera una declaración muy crítica contra la primera versión del llamado plan Ibarretxe, los empresarios han preferido mantener un perfil político bajo con el fin de huir de cualquier elemento de ruptura. Entonces las patronales territoriales estuvieron cerca de romperse y el desgaste las dejó muy marcadas.

La apariencia de unidad y calma se ha mantenido gracias a la mano izquierda desplegada por el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubía, pero a costa de renunciar a opinar sobre las iniciativas políticas de corte soberanista impulsadas por Ibarretxe. Los dos próximos meses servirán para saber si las heridas siguen abiertas o se trata de una lucha territorial por el poder. Pero la pugna puede llevarse por delante los delicados equilibrios que sostienen Confebask.

El presidente de la patronal vizcaína, José María Eguskiza, en una asamblea de Cebek.
El presidente de la patronal vizcaína, José María Eguskiza, en una asamblea de Cebek.SANTOS CIRILO

Seis años de tensiones y roces internos

La confederación patronal vasca y sus tres poderosas organizaciones territoriales han vivido en un estado de tensión casi permanente desde que en 2002 el lehendakari Juan José Ibarretxe trató de que respaldaran su proyecto de Nuevo Estatuto soberanista. Las asociaciones de Guipúzcoa y Álava han sufrido sus propias crisis.

- Cebek. La patronal vizcaína, que cuenta con unas 6.000 empresas asociadas de forma directa o indirecta, es la única que no ha experimentado problemas internos. Sin embargo, estuvo detrás de la crisis generada tras la declaraciones contrarias al plan Ibarretxe. Su presidente, José María Vázquez Eguzkiza, cuestionó que se hiciera público el texto contrario al plan acordado en el consejo rector de Confebask y que se leyó tras reunirse con el lehendakari.

- Adegi. El pasado marzo, el presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Zubiaurre, decidió prescindir del secretario general, José María Ruiz Urchegi. La decisión causó una crisis interna que aún sangra. Se intentó una vía intermedia de acuerdo para mantenerle en el puesto, pero el presidente amenazó con su dimisión. El consejo de Adegi apoyó finalmente en votación secreta la decisión de Zubiarre. Adegi cuenta con 2.000 empresas asociadas.

- SEA. La patronal alavesa ha cerrado una crisis de alto carácter político donde el Partido Popular vio cómo perdía cotas de poder en su dirección con fuertes presiones desde el entorno del PSE. El anterior presidente, Carlos Zarceño, dejó el cargo tras un duro enfrentamiento con el presidente de Caja Vital, el socialista Gregorio Rojo. Cuenta con 1.172 empresas asociadas. Estuvo al borde de una escisión en 2002 por el plan Ibarretxe.

Los cuatro presidentes de Confebask

- José María Vizcaíno. Nació en San Sebastián en 1942 y murió en 2005. Fue el primer presidente de la patronal durante 10 años. Nunca rechazó estar en primer plano y entre 2001 y 2003 presidió el Círculo Vasco de Empresarios.

- Baltasar Errazti. Segundo presidente de Confebask en representación de Vizcaya, con el apoyo de Álava y Guipúzcoa. Ocupó el cargo entre 1992 y 1998 en un periodo de fuerte presión terrorista sobre el empresariado.

- Román Knörr. El hoy consejero del BBVA y presidente de la Cámara de Álava ocupó el cargo dos mandatos, entre 1998 y 2005, en representación de Álava. Se enfrento a la división de a patronal por el plan Ibarretxe.

- Miguel Lazpiur. Fue elegido en 2005 con el apoyo de las tres territoriales, pero con la oposición inicial de Cebek. En abril fue designado vicepresidente de la CEOE, de cuya dirección se había alejado Confebask en tiempos de José María Cuevas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_