_
_
_
_
_

Empleados de una empresa del Canal le estafan 700.000 euros

Un juez obliga a la compañía pública a readmitir a uno de los empleados que supuestamente integraba la trama

Jesús Sérvulo González

Los responsables financieros del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua de Madrid, se las prometían felices a final del año pasado cuando comenzaron a hacer las previsiones de cierre del ejercicio y los presupuestos para 2007. Una de las empresas filiales, Hispanagua, arrojaba unos resultados espectaculares. Estaba previsto que facturara cerca de 45 millones de euros y lograra un beneficio de más de dos millones. Todo un éxito para una compañía que en 2006 logró un beneficio de poco más de 300.000 euros.

Se facturaba por obras no realizadas o se cobraba más de lo que correspondía
Hispanagua asegura que se han quemado las facturas

El fiasco se produjo hace unos meses, cuando al liquidar las cuentas de esta empresa dedicada a la "construcción, mantenimiento, y explotación de infraestructuras relacionadas con la gestión del agua" se detecta un agujero de unos 700.000 euros, según estima la propia empresa. "Se descubrieron unas irregularidades: trabajos no realizados y cobrados", reconocen fuentes de la firma que realizaba acometidas.

La trama fue supuestamente montada por un trabajador de Hispanagua, constituida en 1995, que tenía contacto con proveedores de la misma. Éste encargaba a un contratista trabajos que luego no se realizaban pero sí se facturaban. Otra de las técnicas era emitir facturas por un importe superior al realizado. "Se contrataban acometidas que luego se cobraban por un precio muy superior al establecido", desvelan las fuentes. Además, las facturas han desaparecido de los almacenes de contabilidad porque el local salió ardiendo, según avanzó ayer la cadena SER y confirmaron fuentes de la empresa que construye canalizaciones de agua para el Canal de Isabel II.

Los responsables del Canal de Isabel II, que preside el vicepresidente regional, Ignacio González, decidieron despedir a los trabajadores implicados. Pero los empleados contraatacaron y denunciaron a su vez al Canal por despido improcedente ante el juzgado de lo Social. "En uno de los casos el juez ha concedido la razón a Hispanagua y ha ratificado la decisión de la empresa de despedir al trabajador", precisan fuentes de la empresa del agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero otro juez obliga a la empresa filial del Canal a readmitir a uno de los trabajadores o indemnizarlo. El empleado se encuentra ahora en un proceso previo para ser readmitido. El juez ha concedido un plazo para el cumplimiento de la sentencia y la empresa está obligada a reintegrar al trabajador en las próximas semanas. El magistrado estima que ha prescrito el plazo para presentar alegaciones y que hay un defecto de forma en la actuación de la empresa, según aseguran fuentes de la compañía.

"Estamos preparando el cuerpo de la denuncia para llevarlo por lo penal", explican fuentes del Canal de Isabel II. "Desde el primer momento en que tuvimos conocimiento del caso, hemos intentado esclarecerlo", asegura un portavoz de la empresa que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Andrés Rojo, explicó ayer que "han desaparecido entre 600.000 euros y más de dos millones de euros. Y no hay documentación contable sobre el fraude. Estamos en un limbo legal", remarca Rojo. El diputado socialista explica que esta empresa realiza para el Canal "pequeños trabajos u obras que por cuestiones de emergencia no podían hacer otras empresas". Hispanagua podía realizar las obras con sus propios recursos o subcontratar a terceras empresas para que ejecutaran las acometidas. Rojo agrega: "Resulta extraño que esta empresa tenga tan pocas adjudicaciones de contratos públicos en Madrid y tenga la facturación que tiene".

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha pedido "que se llegue hasta el final de la investigación y que se depuren todas las responsabilidades". Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, aseguró ayer que "no es admisible que el dinero público no sea controlado por la Administración como es debido".

La responsable socialista solicitó la comparecencia en la cámara regional del vicepresidente primero y responsable del Canal de Isabel II y de Hispanagua, Ignacio González, "para que explique qué está sucediendo en el Canal y para que asuma las responsabilidades que derivarán de ello".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_