Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EMPLEO | Medidas contra el frenazo económico

Ayudas para un empleo a 100 kilómetros

El fantasma del paro vuelve a hacer su aparición en la economía española. El Gobierno ha decidido paliar en alguna medida el drama que se avecina con medidas que persiguen ayudar a la búsqueda de un empleo. La más llamativa es la que financia parte de los gastos que ahora frenan la movilidad laboral. Y para quienes no cuentan con ningún tipo de subsidio o seguro de paro, habrá un cheque de 350 euros durante tres meses. El coste total está fijado en 201 millones de euros y beneficiará a medio millón de desempleados.

Aceptar un empleo en un radio de 100 kilómetros tendrá una ayuda para gastos de desplazamiento de hasta cuatro veces el IPREM mensual (el salario mínimo que se toma como referencia para las ayudas públicas), que ahora está en 516,90 euros. La misma ayuda se tendrá para mudanza y gastos de guardería en su caso, y subirá hasta diez veces para alojamiento. Estas ayudas tendrán una vigencia de un año.

Los 350 euros durante tres meses están previstos para parados con especiales dificultades de reinserción laboral y que no cuenten con otro tipo de ayudas. Para obtener los 350 euros será necesario estar en un programa de formación para el que se contratará a 1.500 orientadores. Éstos se encargarán de diseñar itinerarios personalizados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de abril de 2008