ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 12 de abril de 2008

Investigan a policías por acceder a la ficha de Pantoja

/ Madrid / Málaga 12 ABR 2008

Cientos de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y funcionarios de la Administración de Justicia están siendo investigados por un juez por acceder desde su puesto de trabajo a la ficha policial de la cantante Isabel Pantoja en los días posteriores a su detención el 2 de mayo de 2007 en la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella. La reseña policial de Pantoja, con su fotografía de frente y de escorzo, fue publicada por varios medios de comunicación.

Los agentes deben rellenar una minuta y explicar qué investigación, diligencia o escrito motivó esa consulta en las horas y días posteriores al arresto de la tonadillera, según fuentes policiales. La ficha policial puede ser consultada por los agentes a través del programa Argos -la base de datos policial- mediante una clave de acceso personal. Esta contraseña permite que la consulta y el ordenador desde el que se realizó queden almacenados en el Centro de Proceso de Datos de la policía en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

El objeto de la investigación es averiguar quién habría accedido a la ficha policial con la intención de hacerla llegar a los medios de comunicación, lo que podría constituir un delito de revelación de secretos. Sin embargo, según las fuentes consultadas, la inmensa mayoría de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, otras fuerzas de seguridad y miembros de la Administración de Justicia interrogados alegaron que sintieron curiosidad por la ficha de un personaje tan popular.

Julián Muñoz sale hoy

La pareja de Isabel Pantoja, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, tiene previsto salir hoy de la prisión de Alahurín con un permiso de tres días. Julián Muñoz permanece encarcelado desde julio de 2006 y cumple condena firme por un delito urbanístico.

Muñoz esperaba desde el pasado miércoles la comunicación de este permiso penitenciario, concedido por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 9 de Andalucía, con sede en Jaén, y que fue notificado al ex regidor el jueves. El magistrado considera que el preso "lleva una buena evolución" y que el permiso "puede ayudar a su reinserción", según dictó en el auto en el que concedía este beneficio carcelario.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana