_
_
_
_
_

Sobrevive una cría de 'Brisa', la primera lince nacida en cautividad

'Saliega', otro ejemplar de Doñana, pare tres cachorros

Brisa, la primera hembra nacida en el Programa de Conservación Exsitu del Lince Ibérico en el año 2005, dio a luz prematuramente a dos cachorros a primeras horas de la noche del pasado jueves, cuando cumplía 60 días de gestación. Según informaba ayer la página web del programa, el primer cachorro nació muerto y, tras un prologado intento de reanimarlo, la madre acabó ingiriéndolo. El segundo nació horas después y la madre lo abandonó, por lo que los responsables del centro del Acebuche se hicieron cargo de él. A esta noticia se unió la del nacimiento de tres cachorros de Saliega, otro ejemplar de Doñana.

El segundo cachorro de Brisa nació ocho horas después del primer parto, a la 1.03 de la madrugada. Según los responsables del programa, la madre se mostró "nerviosa" mientras exploraba sus dos parideras y el resto de la instalación. Finalmente, eligió para alumbrar el centro de la zona en la que suele moverse.

El parto de su segundo cachorro se produjo "de forma poco usual". Según el relato que el equipo que la atiende ha colgado en la web, la cría recién nacida salió despedida a un metro de distancia tras un giro brusco de su madre en la última contracción. A diferencia del comportamiento de acicalamiento mostrado con el primer cachorro, este segundo no recibió ninguna atención.

Tras comprobar que la hembra se había refugiado en una de sus parideras sin atender a las llamadas de su cachorro y que la noche era fría y lluviosa, el equipo de El Acebuche procedió a recuperar el cachorro, que presentaba hipotermia y problemas respiratorios. Tras un día y medio en la unidad de cuidados intensivos, "parece evolucionar favorablemente" aunque aún se encuentra en fase crítica.

Por otra parte, Saliega, otra hembra de Doñana, parió ayer, sobre las siete de la tarde, tres cachorros que anoche seguían siendo observados por los técnicos del parque y que presentaban un buen estado de salud, según informó Astrid Vargas, directora del programa de cría en cautividad. Saliega ha parido cuatro veces desde 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_