_
_
_
_
_

El 'rap' de Mos Def y el tecno de Autokratz, reyes del Klubbers

"¿Quiénes son ésos?", preguntaba Carlos a cualquiera que se acercara al escenario Satélite del Festival Klubber's Day, la noche del sábado, en el recinto del Telefónica Arena (Casa de Campo). Señalaba al escenario. Allí, micrófono en mano, una especie de Michael Stipe (el cantante de REM; es decir, calvo, enjuto y con gafas tintadas) se descoyuntaba al ritmo de vibraciones breakbeat. Al lado, su compañero manejaba dos teclados y un portátil Macintosh.

Quizá casi nadie sabía quiénes eran aquellos dos, pero todo el mundo bailaba su sonido. Evocaban a Chemical Brothers y Justice con un techno compasivo (bailable sin necesidad de ir cocido). Eran Autokratz, David Cox y Russell Crank, un dúo de veinteañeros británicos sin mucho nombre, pero con una propuesta eficaz. Y eran también una buena muestra del cartel electrónico de esta edición del Klubber's Day, el festival de electrónica y hip-hop que ha celebrado su tercera edición este viernes y sábado en el Telefónica Arena Madrid, en la Casa de Campo. En vez de destacar las figuras espectaculares, la cita ha apostado por ampliar el foco a dj de menos relumbrón pero interesantes. Como Alexander Kowalski, Dusty Kid o el japonés Ken Ishii, que sacudió el escenario principal el viernes.

Otra historia es la vertiente hip-hop, concentrada en el viernes. Siguen mandando los referentes del género. De la Soul y, sobre todo, Mos Def con su True magic (2006) y un despliegue físico impresionante, mantuvieron el elevado listón que dejó Busta Rhymes el año pasado. La apuesta por la diversidad también se extendió al panorama español. Desde el hip-hop de 7 Notas 7 Colores al tecno de Óscar Mulero y D'Wachman, pasando por Andreas Andreas y Marc Marzenit, que llenaron el viernes la pequeña Área Stardust. El sábado Kruder & Dorfmeister y el incombustible Sven Väth lideraron la marea electrónica que se apoderó de la segunda jornada.La propuesta de aunar electrónica y hip-hop se consolida así con cerca de 26.000 visitantes, según la organización, 3.000 más que el año pasado. "Ya pensamos programar exposiciones y actividades con videojockeys" en la línea del Festival Sónar de Barcelona , señaló ayer el director del festival, Álex Montoya.

El pinchadiscos español Óscar Mulero.
El pinchadiscos español Óscar Mulero.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_