_
_
_
_
_

El PP de Cádiz evita un pleno sobre la medalla de Franco

La alcaldesa califica al portavoz de IU de "manipulador"

El PP impidió ayer la iniciativa de Izquierda Unida de debatir en pleno la retirada de la medalla de oro de de Cádiz concedida a Francisco Franco el día de su muerte. Los populares propusieron trasladar el debate a la comisión municipal de Honores y Distinciones, como recoge el reglamento de la Corporación. Para el portavoz de IU, Sebastián Terrada, esta medida responde sólo a una estrategia del PP para evitar discutir abiertamente sobre el asunto, ya que las reuniones de la comisión no permiten la asistencia de público.

"No quieren ustedes debatir sobre este tema, retratarse. No quieren decir a la gente lo que piensan. Digan delante de ellos y de los medios de comunicación qué les parece que se revoque la medalla de oro a un dictador", lanzó Terrada a los miembros del equipo de gobierno.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), recibió las palabras del portavoz de IU como un intento de sembrar dudas sobre la postura del PP ante la dictadura de Franco: "Como buen militante de izquierdas tiene como primordial objetivo la manipulación y el enfrentamiento. ¿Quiere que le diga que es usted un manipulador nato? Pues se lo digo" , acusó la alcaldesa ante los abucheos de parte del público que asistía a la sesión plenaria.

"Sabe que el asunto tiene que ir primero a la comisión, lo habríamos debatido y no hubiera tenido que lanzar la sospecha de lo que opina el partido popular", insistió Martínez.

El concejal de Izquierda Unida recordó, sin embargo, que casos similares, como la distinción a los ex alcaldes gaditanos Manuel de la Pinta y Fermín Salvochea, sí fueron llevados a pleno antes de pasar por la comisión, sin que entonces el equipo de gobierno se hubiera opuesto al debate.

En cualquier caso, Martínez aclaró que cuando el asunto llegue a la comisión de Honores y Distinciones el PP no apoyará el mantenimiento de la medalla. "No tenemos nada que ver con que se le entregara la medalla, ni estuvimos en ningún gobierno del dictador ni apoyamos ningún gobierno del dictador", manifestó la alcaldesa, quien llegó a decir a Terrada que "el PP es más democrático que IU, que apoya a dictadores como Fidel Castro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más conciliador se mostró el portavoz socialista, quien recordó a sus compañeros de corporación que todos se encuentran "en el lado de los demócratas". "La concesión de la medalla fue un acto injusto, y apoyaremos su retirada en el pleno o en la comisión", anunció Rafael Román.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_