_
_
_
_
_

El provincialismo alicantino acorrala al escritor

Con discreción. Sin prisas pero sin pausa, el PP, desde que gobierna la Diputación de Alicante, ha ido acentuando su perfil provincialista y alicantinista. La historia se repite. Durante el franquismo, en el año 1953, el organismo provincial creó el Instituto de Estudios Alicantinos (IEA) para "impulsar las investigaciones y estudios en la provincia de Alicante de materias de carácter e interés local". Llegó la transición, y en la etapa socialista, en 1984, un grupo de intelectuales propugnaron y defendieron la necesidad de conceder un matiz menos localista y reduccionista a este centro, por lo que pasó a denominarse Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Un escritor de prestigio, que vivía en aquellos años, y que había sufrido el exilio exterior e interior.

Pero cuando el PP llegó a la presidencia de la Diputación, Julio de España introdujo su marca y empezó a llamarse Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Ahora se pretende cerrar la operación definitivamente borrando el nombre del poeta al fomentar el uso de la marca Instituto Alicantino de Cultura (IAC). Una prueba de ello fue la nota de prensa remitida el martes pasado en la que se obvió el nombre del poeta para anunciar la nueva imagen corporativa. Una portavoz oficial de Presidencia atribuyó esto a un "error" y negó que se vaya a quitar oficialmente a Gil-Albert. "Se va cambiar solo la imagen, no el nombre", y restó importancia a la polémica porque "ya nadie le llama así, sólo vosotros", en referencia al diario EL PAÍS y a los socialistas. El presidente, José Joaquín Ripoll tenía previsto acudir a una rueda de prensa de Cultura pero a última hora no acudió. Allí el diputado de Cultura, Pedro Romero, se preguntó con cierta extrañeza: "¿Es que se va a prescindir del nombre? lo único que sé es que el logotipo actual ha cubierto una etapa, ahora queremos abrir otra diferente, aprovechando el traslado a la nueva sede en la Casa Bardín y para ello se ha encargado un concurso de ideas". El ex diputado de Cultura y actual concejal en el Ayuntamiento de Alicante Miguel Valor, del PP, dijo desconocer las intenciones del presidente de la Diputación al respecto, pero comentó irónicamente "ahora que ya no hay un diputado alcoyano quizá lo hagan" y añadió: "Yo me habría opuesto".

El presidente del Grupo Socialista en la Diputación, Antonio Amorós, alertó del "indiscriminado uso que desde el PP se está realizando de las siglas IAC" y no quiso atribuir la decisión a "planteamientos sectarios, dados por el perfil político o personal del escritor alcoyano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_