_
_
_
_
_

La Cámara abre la exposición sobre víctimas el 12 de abril

La víspera se inaugurará la escultura de Cristina Iglesias

La escultura de homenaje a las víctimas del terrorismo encargada por el Parlamento a la escultora Cristina Iglesias se inaugurará el 11 de abril, según informó ayer la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao. El día 12 se inaugurará también una exposición con más de cien fotografías, películas, testimonios y un espacio dedicado a los dos parlamentarios vascos asesinados por ETA, el popular Gregorio Ordóñez y el socialista Fernando Buesa, además de otra pieza escultórica del grupo Democracia.

La Cámara cumple así uno de los compromisos acordados en pleno respecto de las víctimas del terrorismo. El segundo pleno monográfico sobre ellas se debe realizar en mayo.

La exposición estará abierta al público en la sede del Parlamento, pero está pensada para que pueda trasladarse a otras instituciones. Las diputaciones serán las siguientes en mostrarla y se ofrecerá también a otras comunidades autónomas y al Parlamento Europeo. Su título será Biktimak-Víctimas.

Bilbao explicó ayer su gestación y su contenido acompañada de la comisaria que la ha preparado, Susana Iturrioz, y resaltó que su diseño ha partido del discurso deslegitimador de la violencia terrorista definido por la propia Cámara.

Ambas se entrevistaron, según detallaron ayer, con la mayor parte de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo. No lograron acceder, dijo Bilbao, a la AVT ni la Fundación Jiménez Becerril. Covite consideró que la exposición recoge el sufrimiento de las víctimas, pero no deslegitima el terrorismo, aunque agradeció el paso, y también la fundación Miguel Ángel Blanco se desmarcó "por razones ajenas al contenido" de la muestra

La Fundación de Víctimas del Terrorismo, otras fundaciones como la de Fernando Buesa, Jorge Díez, Gregorio Ordóñez o José Mari Korta, y las asociaciones de víctimas catalana, gallega, andaluza y canaria sí han colaborado, lo mismo que la fundación Arco y la Asociación de Víctimas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_