_
_
_
_
_

Osakidetza reúne de nuevo a los sindicatos para zanjar el conflicto

Cinco días después de la última huelga general en la sanidad pública, saldada con poco más de un 6% de seguimiento por parte de los trabajadores, Osakidetza retoma hoy el diálogo en un intento de zanjar el conflicto. Con la fuerza que le da ese escaso seguimiento, el Servicio Vasco de Salud ha convocado la mesa sectorial y esgrimirá ese dato para demostrar que la plantilla está cansada del conflicto.

Sin embargo, los sindicatos que aún se mantienen en la pelea, ELA, LAB, UGT y ESK, consideran que la última propuesta de Osakidetza no facilita el pacto. Las centrales mantienen que esa oferta sigue planteando "contenidos discriminatorios e insuficientes" para el conjunto de la plantilla. La unidad sindical, que tanto han intentado preservar las centrales desde que hace dos años se iniciaran las movilizaciones, se ha ido resquebrajando poco a poco, a medida que se iban mejorando las ofertas. Pero, a pesar de los desmarques, ELA y LAB cuentan con el 60% de representación en la mesa sectorial. Mientras no se descuelgue alguno es imposible cerrar un acuerdo por mayoría, tal y como pretende Osakidetza.

Más información
Osakidetza llega a un acuerdo con dos sindicatos minoritarios

LAB es el que más cerca ha estado de ese desmarque. Los delegados que llevaban el peso de la negociación han dimitido después de la desautorización de la ejecutiva del sindicato, que rechazó el acuerdo que propugnaban. Una de esos delegados, Berna Gómez Edesa, ex representante de LAB en el Hospital de Galdakao, asegura que "ahora mismo, lo que la mayoría de los trabajadores exige es que haya un acuerdo que ate los logros alcanzados". Por eso, pide a la ejecutiva de su sindicato que "facilite" una salida. El reducido seguimiento de la huelga del 6 de marzo supone, según él, "un rotundo acto de insumisión de las bases afiliadas y de la plantilla" a la estrategia sindical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_