_
_
_
_

La juez archiva otra vez el caso del accidente del metro

Una docena de víctimas del accidente de metro en la Línea 1 de Valencia ocurrido el 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 pasajeros y otros 47 resultaron heridos, recurrieron el segundo archivo de la juez Nieves Molina, encargada de la investigación. Le plantearon la necesidad de seguir practicando pruebas, sobre la formación de los maquinistas, sobre sus turnos de trabajo, sobre los informes del Comité de Seguridad que recogían incidencias en el punto entre las estaciones de Jesús y de plaza España, donde ocurrió la tragedia. Y, sobre todo, después de lo que entendieron como una revelación capital: el perito, en su informe de ampliación, decía, en su opinión claramente, que el accidente hubiera podido evitarse dado que las medidas de seguridad colocadas tras el mismo se concentraban en una reprogramación de las balizas que hacía posible que el convoy no alcanzara la velocidad que le conducía a volcar. Esas medidas de seguridad tenían coste cero.

La juez, que archivó por primera vez el caso en marzo de 2007, antes de las elecciones autonómicas y municipales, y lo reabrió en junio, tras los comicios, precisamente para que se practicara la ampliación del informe pericial, no modifica su criterio. En un auto con fecha 26 de febrero, recoge, entre otras cosas, que: "El hecho o circunstancia de que el Sindicato Ferroviario Intersindical Valenciano hiciera constar a la Inspección de Trabajo que para llegar a un acuerdo con la empresa sobre los gráficos referentes a la jornada, descanso y trabajo a turnos hubo ciertas discrepancias, carece de toda relevancia a efectos jurídico-penales".

Para ella, está claro que no existe indicio alguno de que en el día del accidente, el conductor fallecido, a quien ella responsabiliza exclusivamente del siniestro y dado que murió queda extinguida la responsabilidad penal, "se hubiese vulnerado la regulación sobre descanso entre jornadas".

Sobre la seguridad y la reprogramación de las balizas, la magistrada recoge: "Los argumentos esgrimidos por las partes no llevarán a reformar la resolución que se recurre, por no añadir nada nuevo a lo que ya se ha tenido en cuenta para acordar el archivo". Considera que las balizas fueron instaladas con la finalidad de evitar la salida de los trenes de la estación Plaza de España con el semáforo rojo y la entrada a la estación de Jesús a más de 40 kilómetros por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_