_
_
_
_
_

La UPV refuerza las humanidades en su campus guipuzcoano

El futuro Centro Carlos Santamaría acogerá la biblioteca y varios institutos

El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, presentó ayer el proyecto del nuevo Centro Carlos Santamaría, con el cual se completará el campus guipuzcoano en el área de las ciencias sociales, jurídicas y las humanidades, que hasta ahora habían tenido un desarrollo inferior al de las ciencias experimentales y la tecnología. La nueva instalación supone una inversión de 27,6 millones de euros, será la sede de la biblioteca y concentrará a los diversos institutos, cátedras y grupos de investigación de este ámbito, algunos de los cuales se encuentran dispersos por la ciudad.

Más información
La UPV aportó 478,8 millones al País Vasco en 2006

El futuro edificio, que tiene un diseño singular -de forma redondeada y una fachada de hormigón blanco-, estará ubicado en el centro neurálgico de la universidad, haciendo bisagra entre las dos ramas de la L que configura el actual campus guipuzcoano. Concretamente, entre el aulario y el Vicerrectorado. "Su arquitectura dotará al campus de una identidad estética singular y a la ciudad, de un edificio emblemático", dijo ayer el rector.

Su autor, Ander Marquet explicó que el nuevo centro, cuya superficie construida será de 15.776 metros cuadrados, tiene la planta redonda atravesada por una calle central, donde se vuelca toda la biblioteca, y un jardín interior. La biblioteca agrupará todos los fondos de las que actualmente tienen los centros distribuidos por el campus. De los 130.000 volúmenes de partida. existe la previsión de poder llegar a los 800.000.

El edificio llevará el nombre del intelectual donostiarra que fue consejero de Educación en el preautonómico Consejo General Vasco y miembro de Euskaltzaindia. "Es un homenaje que se le tributa siguiendo la tradición", explicó el rector. La construcción comenzará en junio y su inauguración está prevista para el verano de 2010.

Ignacio Pérez añadió que la apertura del centro no agota "en absoluto" las posibilidades del campus guipuzcoano. Pese a que su grado de ocupación es importante, aún quedan terrenos disponibles para otras actuaciones que se negó a concretar, si bien dijo que ya están "bastante pensadas". Sólo apuntó que pronto se anunciarán novedades sobre el equipamiento deportivo y que la universidad está interesada en proporcionar nuevas plazas de alojamiento que permitan atraer más estudiantes de fuera y en "aumentar nuestra capacidad de investigación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_