_
_
_
_
_

Presidencia reclama a las empresas estatales que respeten el gallego

Renfe y Fomento incumplen la normativa y usan topónimos castellanizados

Sonia Vizoso

Veinticinco años después de la aprobación de la ley que establece los topónimos en gallego como los únicos oficiales, las estaciones de Renfe de fuera de Galicia siguen anunciando las salidas de trenes a "La Coruña" y "Orense" y "Noya" y "Vivero" se mantienen como distritos marítimos del Ministerio de Fomento.

El PP pide a la Xunta que gestione un partido de la selección española

La secretaria general de Política Lingüística del bipartito, la socialista Marisol López, se comprometió ayer en el Parlamento a presionar a empresas estatales como Renfe, Adif, Feve, RTVE o Correos para que "respeten los derechos lingüísticos de los gallegos". La responsable de este departamento dependiente de Presidencia admite que es "notorio" el incumplimiento de la normativa en el que incurren estas sociedades.

El compromiso de Política Lingüística se produce en respuesta a una pregunta parlamentaria del BNG, después de que un ciudadano denunciara que un empleado de la estación de Pontevedra se negó a atenderle por hablar en gallego. El diputado nacionalista Bieito Lobeira reclama la intervención del departamento de Marisol López ante la vulneración de los derechos lingüísticos de los gallegohablantes en la señalización de las estaciones de tren, en los billetes, en los folletos informativos, en las páginas web y en el servicio de atención telefónica.

Marisol López admite el incumplimiento en el uso de los topónimos por parte de Renfe y Adif, pero aclara que, en el resto de prácticas, las empresas públicas no tienen la misma obligación de usar las lenguas cooficiales que la Administración. Con todo, la secretaria de Política Lingüística anunció que enviará una carta a estas sociedades de Fomento "pidiéndoles que respeten los derechos lingüísticos de los gallegos". La Xunta hará frente común con los gobiernos de Cataluña y País Vasco para llevar el asunto al Consejo de Lenguas creado hace unos meses por el Ejecutivo central.

Las acciones de la Xunta para defender el gallego en instituciones y empresas estatales no se dirigirán sólo a Renfe. "Correos, RTVE y la Administración de Justicia deben ser objetivos prioritarios en la futura política lingüística estatal", señaló Marisol López, quien incidió, sin embargo, en los "pequeños avances" de los últimos años. El BNG discrepa de la importancia de estas mejoras y tacha el discurso de López de "triunfalista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los últimos meses el gallego ha metido la cabeza en las Fuerzas Armadas. Vicepresidencia de la Xunta y el Ministerio de Defensa acaban de firmar un convenio para financiar conjuntamente una escuela infantil en Ferrol en la que se tendrá que cumplir el Plan de Normalización Lingüística, informa Europa Press. La guardería a la que asistirán hijos de militares tendrá el gallego como "idioma vehicular" en áreas donde sea el más hablado y en el resto se utilizará como mínimo durante un tercio del tiempo de clase.

Tras el debate sobre derechos lingüísticos, el PP presentó una propuesta para que la Xunta reivindique la celebración de un partido de la selección española de fútbol en Galicia por los beneficios "económicos" y "mediáticos" que traería. PSOE y BNG rechazaron la idea por "extravagante" y los populares arremetieron contra los socialistas: "¿Qué problema tiene el PSOE para que juegue la selección española? Si no estuviera el Bloque, votarían e irían al partido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_