_
_
_
_

Tres imputados por el soborno a un edil para el campo de golf de Laguardia

Tres personas se encuentran imputadas por el presunto intento de soborno al único concejal de EA en Laguardia para favorecer la construcción de un campo de golf. Hasta el momento sólo se tenía constancia de la existencia de un imputado, el empresario de Logroño Gregorio Ochoa, que fue quien se puso en contacto con el edil Gregorio López, el pasado 5 de diciembre, para que cambiara su voto. Sin embargo, en el sumario, cuyo secreto levantó ayer el juez que instruye el caso, figuran acusadas de cohecho (ofrecer dinero a un funcionario o cargo público) otras dos personas, cuya identidad no se ha divulgado.

Gregorio Ochoa llegó a estar en prisión por orden del juez tras la denuncia de López ante la Ertzaintza. El soborno tenía como objetivo que el concejal, que forma parte del equipo de gobierno junto al PNV, cambiara su voto a cambio de 90.000 euros para facilitar la ampliación de 120 a 320 del número de viviendas permitidas en torno al campo de golf. El edil de EA desequilibraba el empate a cuatro corporativos que tienen el PNV (que ostenta la alcaldía) y el PP, que era el partido gobernante hasta las elecciones municipales de junio pasado.

El PP, que puso en marcha el proyecto del campo de golf cuando estaba al frente del Ayuntamiento, ha sostenido siempre que las 320 viviendas son esenciales para asegurar su viabilidad. Sin embargo, el Gobierno rechaza la ampliación basándose en el Plan Territorial y el PNV sólo acepta las 120 viviendas autorizadas. Tras descubrirse el intento de soborno, el equipo de gobierno, que estudia personarse como acusación, inició los trámites para anular el proyecto, al que el PP retiró luego su apoyo mientras no exista un consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_