_
_
_
_
_
Reportaje:CONGRESO MUNDIAL DE TELEFONÍA MÓVIL

70 empresas españolas, presentes en la feria

'Chips' para ver tele en el móvil mientras se va en coche o tren - Certificación digital de mensajes cortos con soporte legal - Un reproductor inteligente escoge canciones según el humor del abonado -Productores de contenidos luchan contra la piratería desde el ciberespacio

El mayor aparador de la telefonía mundial gana tímidamente acento español. Unas 70 compañías autóctonas, de un total de 1.282 exhibidores, presentan sus novedades en el Mobile World Mobile Congress de Barcelona. El año pasado participaron 44 compañías del país. La presencia española no es todavía relevante, pero sí responde a una gran variedad de propuestas tecnológicas y de servicios. El sello made in Spain en el mercado de los móviles comienza a tener un peso en el panorama global.

El sector del ocio, y sus contenidos, tiene cada vez mayor importancia y por ahí apunta la actividad de muchas compañías españolas. Desde los juegos a la mercadotecnia. Prueba de ello es la presencia de la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (Doid), que actualmente representa a una quincena de empresas y 150 socios. Por ejemplo, la empresa de Madrid Unkasoft presenta Advergaming on the Fly, un servicio de Internet (en PC y Móvil) de juegos gratuitos basados en publicidad.

Más información
CONGRESO:

Filmax en Red

Muchos se preguntan si los contenidos audiovisuales tienen futuro ante el sombrío panorama que dibuja la piratería. "El contenido es el rey y en Filmax estamos preparados para el presente que suponen las nuevas vías de distribución de contenidos", dice Julio Fernández, presidente de Filmax Entertainment.

Afirmación que traduce en la creación de una plataforma de contenidos, con un videoclub online con películas propias y de otras firmas nacionales, un servicio de música por suscripción con dos millones de canciones, un portal para teléfono móvil (www.filmaxmobile.mobi) y un canal de televisión por Internet para emitir películas en canales de cine fantástico y de animación.

Filmax también lanzará una microserie para televisión, telefonía móvil e Internet y contenidos relacionados con el lanzamiento de películas como REC o Donkey Xote.

No cabe duda de que la música se ha convertido en otro de los motores del mercado móvil.Bmat, joven empresa nacida en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, presenta el prototipo de reproductor de música inteligente Moodstocks, fruto de la colaboración con Intel.

El aparato analiza la música almacenada y la reproduce según el estado emocional que pueda generar (relajante, agresiva, triste, estimulante, etc.), dice Álex Loscos, cofundador y director de estrategia de Bmat. También mostrará el Bodybeat que Yamaha lanzará a finales de año: es un reproductor mp3 con biosensores que adapta el ritmo musical según los datos que biosensores suministran del corazón y de la velocidad. Este último no verá la luz hasta finales de año.

La tecnología para recibir la televisión digital en el móvil vuelve a estar presente. En España se han realizado múltiples ensayos, pero todavía no funciona comercialmente. Sin embargo, la compañía madrileña Sidsa ha conseguido colocarse entre las primeras del mundo en lanzar su propio chip para el estándar DVB-H.

Tras licenciar su sistema a Infineon y otros fabricantes, Sidsa ha decidido comercializar su propio chip receptor, el Enter e1, que permite recibir la señal sin pérdidas mientras se viaja en el AVE, por ejemplo, dice Jesús Fernández, director de Sidsa. Prevé vender dos millones de chips este año y también prepara un chip híbrido que incluya la televisión vía satélite.

Certificados por móvil

El ayuntamiento de Lleida será el primero del país en utilizar un nuevo sistema de certificación oficial digital de mensajes cortos del móvil, desarrollado por la empresa Lleida.net.

El SMS con certificación digital combina la mensajería móvil con el correo electrónico, dice Sisco Sapena, director de Lleida.net.

Una vez suscrito al servicio, el ciudadano recibe un SMS certificado confirmando un permiso de obras, la fecha de la convocatoria de una oposición o la concesión de un microcrédito. La Administración recibe un justificante de recepción y firmado digitalmente con sello de tiempo. El servicio mejora la comodidad del ciudadano y reduce los costes de las cartas certificadas y burofax, ya que cada mensaje certificado cuesta 0,54 céntimos.

CONGRESO: www.mobileworldcongress.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_