Los autocares deberán coordinar su horario con el de los trenes
Lleida y Girona tendrán billete único este año, y Tarragona, el que viene
El transporte público en Cataluña ha mejorado, pero aún conserva elementos de irracionalidad que, poco a poco, se van eliminando. Un ejemplo: hasta hace poco, los autobuses que partían de Girona hacia Olot lo hacían cinco minutos antes de la llegada del tren a la ciudad. Si se quiere convencer al usuario de que utilice estos transportes, cree el secretario de Movilidad, Manel Nadal, cosas así no pueden ocurrir. Los autobuses y los trenes deben coordinar sus horarios. Y no sólo eso: las paradas de los autocares de línea no deben estar a más de 300 metros de las estaciones y, en el caso de hospitales comarcales, deben llegar hasta ellos. Y lo mismo debe ocurrir con otros servicios similares.
Para poner racionalidad en lo que hay y mejorarlo, Nadal y el director general de Transportes, Manel Villalante, han elaborado el plan del transportes de viajeros 2008-2012, que ha sido expuesto al debate público y debería estar aprobado en verano.
Objetivo: mejorar el transporte por carretera y ferrocarril y coordinar ambos modos. Presupuesto: 840 millones de euros, incluyendo ayudas a la renovación de flota de autobuses y construcción de carriles segregados para el transporte público en zonas de alta densidad de tráfico.
En Lleida, Girona y Tarragona se promueve un servicio de Cercanías y el billete único para todo el transporte. En los dos primeros casos será efectivo este mismo año. En Tarragona, el que viene. En toda Cataluña, en 2012.
En estos cuatro años, las medidas deberían permitir aumentar el 3%, más o menos, el uso del transporte público, en detrimento del privado.
Una de las medidas estrella es el "bus exprés", autocares directos entre ciudades. Quince de estas líneas darán servicio en Barcelona, dos en Girona y otras dos en Tarragona. La frecuencia de estos servicios debería ser de un autocar cada media hora. Además, se potenciarán los metros regionales. La línea del Baix Llobregat de Ferrocarrils ofrecerá a partir del lunes una frecuencia de un tren cada seis minutos entre Martorell y la plaza de Espanya.
La Generalitat prevé también mejorar los trenes regionales cuando consiga las competencias, ya que no confía en que Renfe sea sensible a sus peticiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.