_
_
_
_
Reportaje:

El Greco, en el cambio de siglo

El Museo de Bellas Artes de Sevilla alberga 24 lienzos, la mayoría de Toledo

Margot Molina

Los colores intensos y sus figuras alargadas, casi deformes, habían confinado a los cuadros de Domenikos Theotokopoulos El Greco (Heraklion, Creta, 1549-Toledo, 1614) a la soledad de los almacenes de los museos durante siglos. Su obra no sobrevivió muchos años al pintor, que falleció en Toledo, dónde se había establecido en 1577. Una exposición, titulada El Greco. Toledo 1900, que se inauguró ayer en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y podrá verse hasta el 30 de marzo, cuenta cómo dos hombres recuperaron a El Greco para la Historia del Arte Universal a principios del siglo XX. Además, la exposición muestra por primera vez fuera de su sede los fondos del Museo del Greco de Toledo.

La exposición reúne 24 lienzos del pintor que pertenecen en su mayoría a la pinacoteca toledana -cerrada por obras desde noviembre de 2006-, y cuenta también cómo el marchante de arte y mecenas marqués Benigno Vega Inclán fue atesorando las obras de El Greco, que después donaría al Estado. La recuperación del artista comenzó con un estudio completo de sus obras que realizó en 1908 Bartolomé Cossío, profesor de la Institución Libre de la Enseñanza, quien logró atraer la atención de artistas e historiadores. Cossío y el Marqués de Vega Inclán trabajaron juntos para localizar y adquirir las obras del cretense. "Las oscilaciones del gusto permitieron llegar a auténticos descubrimientos que se producen justo en el cambio de siglo XIX al XX y es entonces cuando se recupera a El Greco, lo que supone abrir el proceso hacia la modernidad", explicó ayer en Sevilla el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, José Jiménez.

"Es la primera vez que salen todas juntas, ni siquiera durante la Guerra Civil se movieron de Toledo. Entonces se quedaron en los almacenes del museo", comentó ayer Ana Carmen Lavín, directora del museo de Toledo y comisaria de la muestra. Lavín explicó que tan sólo no han viajado dos lienzos por sus delicadas condiciones: Vista y plano de Toledo y San Bartolomé, que es un depósito de El Prado y forma actualmente parte de una muestra que la pinacoteca madrileña le dedica a El Greco. La exposición, patrocinada por Caja Castilla La Mancha, cuenta con un conjunto tan espectacular como los 13 lienzos del Apostolado, La Sagrada Familia o Las lágrimas de San Pedro. Podrán verse también una selección de las 600 fotografías de placas de vidrio de Mariano Moreno, que se han restaurado y digitalizado, y que acercan al espectador al Museo del Greco cuando se abrió en 1908. La exposición viajará después al Museo de Bellas Artes de Valencia, a la Exposición Universal de Zaragoza y a otra sede en Toledo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_