_
_
_
_
_
Entrevista:MANUEL PINHO | Ministro de Economía e Innovación portugués

"Ofrecemos seguridad y calidad frente al turismo masificado"

"Portugal, la costa oeste de Europa". Éste es, en inglés, el nuevo eslogan de la campaña de Turismo portugués, que se presenta mañana en Fitur. Una imagen nueva para uno de los países más viejos de Europa que, según dice el ministro de Economía e Innovación, Manuel Pinho, quiere "huir de errores propios y cercanos, como la construcción salvaje y la masificación, y ofrecer tranquilidad, diversidad y seguridad".

"Hay mucho espacio para construcción, pero seremos cuidadosos"
El nuevo aeropuerto y el AVE Lisboa-Madrid estarán en 2014

"No queremos identificarnos sólo con el concepto sur de Europa", añade Pinho, "sino apostar por la calidad y la modernidad". Entre las ofertas que el país potenciará, el ministro cita "los hoteles de lujo, el golf, la gastronomía, la movida joven, la arquitectura, el arte contemporáneo...".

Los rostros de esa campaña que busca impulsar la marca de un Portugal californiano han sido captados por el fotógrafo británico Nick Knight. Ahí están José Mourinho, entrenador; Cristiano Ronaldo, la estrella del Manchester United; Mariza, fadista; Vanessa Fernandes, campeona mundial de Triatlón; el arquitecto Miguel Câncio Martins, la científica molecular Carmo Fonseca; el plusmarquista de triple salto Nelson Évora; la artista Joana Vasconcelos. "Son portugueses de excelencia, que dan una idea positiva del país".

En 2007, Portugal superó los 12 millones de turistas por primera vez. España fue el segundo mercado emisor, tras el Reino Unido: entre enero y noviembre hubo 1,3 millones de huéspedes españoles y 3,2 millones de pernoctaciones. Pinho explica que esperan captar nuevos visitantes en Alemania, los países nórdicos y Rusia, y que la idea es ampliar la oferta a zonas poco pobladas. "La tradición es al triángulo Lisboa, Madeira y Algarve, pero tenemos un país muy diverso y un gran potencial de crecimiento en el Alentejo, la zona oeste de Lisboa o Porto Santo. Haremos 15 resorts de lujo en el Alentejo, donde la densidad de construcción es paradisiaca, y otros 15 en el Algarve".

A la cabeza de los favoritos está Lisboa, a la que The New York Times acaba de colocar como la tercera ciudad del mundo en la lista de las más recomendables. Pero la renovación de la capital, cuyo Ayuntamiento arrastra una deuda enorme, es urgente. "Abriremos entre 700 y 900 nuevas habitaciones de lujo", anuncia Pinho, "y queremos aprovechar el éxito del semestre de la presidencia europea para convertir Lisboa en una gran capital de congresos; tenemos muchas sedes y hemos demostrado capacidad para hacerlo bien".

Las obras públicas serán una de las claves del desarrollo. En los últimos dos años, Portugal ha reducido su déficit público del 6,85% hasta un poco más abajo del 3%, a base de atajar el gasto; ahora está lista para invertir unos 16.000 millones de euros. La construcción del nuevo aeropuerto, que estará situado en Alcochete-Montijo, con otro puente sobre el Tajo, permitirá, dice Pinho, "atraer más visitantes y abrir el mercado de los vuelos de bajo coste". La otra gran inversión es el Tren de Alta Velocidad, Lisboa-Porto y, sobre todo, Lisboa-Madrid, que acortará distancias con los españoles.

Las previsiones dicen que esas infraestructuras estarán listas hacia 2014. ¿Pero podrá aguantarlo la caja? "Necesitamos hacer mucha inversión pública y aumentar la privada porque tenemos que modernizarnos y mejorar los accesos", dice Pinho. "Disponemos además de mucho espacio para construcción nueva". ¿Y no temen la voracidad de los constructores españoles? "Seremos muy cuidadosos con el medio ambiente, y haremos proyectos sustentables, sin que eso suponga paralizarlos eternamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_