_
_
_
_

Un adiós a los vestigios franquistas

El cambio de nombre de 44 calles origina división de opiniones en Jaén

Ginés Donaire

La céntrica avenida de Muñoz Grandes de Jaén da nombre a un general franquista que fue primer jefe de la División Azul, condecorado por Hitler, jefe de la Casa Militar del Caudillo y vicepresidente del Gobierno de Franco. Esta arteria, que comunica el este y el oeste de la capital, es una de las 44 calles a las que el Ayuntamiento se dispone a cambiar su toponimia por estar vinculada a la etapa de la dictadura. El Consistorio pretende, así, adaptarse a la Ley de Memoria Histórica, aunque ello sea a costa de haber creado cierta polémica y levantar no pocas ampollas entre una parte de la población.

En plena avenida de Muñoz Grandes un grupo de vecinos y comerciantes reflejan la división que estos cambios produce. "Es la historia de España, buena o mala, por eso no sé a cuento de qué viene cambiar el nombre", comenta Ana Fernández. A Concha Cruz, en cambio, no le parece mal, mientras que Encarnación Alejo o Mari Carmen Jiménez muestran cierta indiferencia, aunque recelan de la eficacia del cambio de nombre. "La gente seguirá llamándola Muñoz Grandes por mucho tiempo", comenta, ante el asentimiento de un cartero, que anticipa el "caos" que estas nuevas denominaciones llevarán al servicio postal.

El Ayuntamiento ha abierto un plazo para proponer nuevos nombres

En la misma calle, donde se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir que pase a llamarse El Salvador, por ser ése el nombre de la parroquia que hay en esa misma vía, vive también Félix Martínez, que aplaude la iniciativa municipal y propone como alternativa el nombre de calle Transición. "Ya en la primera legislatura democrática propuse el cambio, pero se opusieron los gobernantes de UCD", recuerda Félix.

El investigador Luis Miguel Sánchez Tostado, autor de varios libros sobre la Guerra Civil, ha realizado un inventario del callejero franquista de la ciudad, según el cual, más de tres décadas después de la muerte del dictador, aún se conservan medio centenar de calles que aluden, entre otros, a 10 militares franquistas, nueve miembros de la División Azul, cinco jefes de Falange, cuatro jefes provinciales del Movimiento y cinco alcaldes y concejales franquistas. "La cuestión es, ¿debe la ciudad de Jaén conservar en sus calles la historia de sólo uno de los bandos que combatieron en la Guerra Civil? ¿Es la historia de los vencedores la única que merece ser homenajeada?", se pregunta Sánchez Tostado.

La alcaldesa de Jaén, la socialista Carmen Peñalver, ha señalado que el cambio en la toponimia pretende que los nombres de las calles "recuerden sólo lo que fue motivo de orgullo de una ciudad". La iniciativa municipal se aprobó en el pleno del pasado mes de diciembre, un día después de que entrara en vigor la Ley de Memoria Histórica. El gobierno local, formado por PSOE e IU, logró ahora la mayoría para sacar adelante una propuesta que, en abril de 2006, fue rechazada por el anterior gobierno del PP. La ex concejal de Cultura Cristina Nestares argumentó entonces el rechazo a la moción señalando que durante la contienda civil "todo el mundo lo pasó mal".

Entre las 44 arterias cuyo nombre se dispone a cambiar el Ayuntamiento se encuentran las calles División Azul (que aún conserva su enseña original con esvástica nazi incluida), 18 de Julio, Cruzada o las del Cuartel de Simancas, General Moscardó, Primero de Abril, Batalla de Brunete o Batalla del Ebro. La primera en cambiar ha sido la de Alféreces Provisionales, que ha pasado a llamarse calle Tenor Alfredo Kraus, para destacar la vinculación del artista ya desaparecido con Jaén y, especialmente, con su foniatra, Eduardo Lucas, uno de los impulsores del nuevo nombre.

El Ayuntamiento ha abierto un plazo, que expira el día 31, para que todas las personas y colectivos que lo deseen hagan propuestas para las nuevas denominaciones de las calles. El concejal de Cultura, José Montané, dice que se han recibido más de 500 sugerencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_