_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Calderón se exhibe en un santuario

El español acribilla a los Celtics en Boston con 24 puntos, cinco en los últimos 31 segundos

Robert Álvarez

Calderón se merendó a los Celtics y se convirtió en el jugador del momento en la NBA. El recital del base español en el Boston Garden empujó a los Raptors a un clamoroso triunfo (112-114) frente al equipo del trébol verde, el mejor de largo de una temporada en la que ya había pasado la mano por la cara a los de Toronto en tres ocasiones.

Esta vez, Calderón abanderó a los suyos, como casi siempre durante las últimas semanas, pero, si cabe, se superó y se erigió en el hombre determinante, en el artífice de la derrota de los Celtics. Obtuvo el mejor registro anotador de su carrera norteamericana con 24 puntos, manejó el ritmo del partido, sumó 13 asistencias y recuperó tres veces el balón. Pero, sobre todo, dio la puntilla a los de Boston con cinco puntos en los últimos 31 segundos, en los que redondeó una actuación para enmarcar.

Es el mejor registro anotador en la NBA del base, que además sumó 13 asistencias
Más información
Canastón de personalidad
Gasol no será titular en el 'All Star'

"Ha sido un triunfo realmente importante. Después de haber disputado tres partidos contra ellos, sabíamos cómo jugarles", resumió Calderón; "hemos demostrado que podemos vencer a los Celtics en su pista y ahora estamos bien". Sólo tres equipos habían logrado vencer este curso en el Boston Garden: los Wizards, los Pistons y los Bobcats.

Los Raptors basaron su triunfo en unos porcentajes de acierto en el lanzamiento sensacional: 58%, con un 71% en los triples y un 100% en los 19 tiros libres de los que dispusieron cuando su media era de un 45,5% en los tiros de campo y un 40% en los triples. "La mitad de los jugadores no son capaces de meter 15 de 21 triples aunque lo intenten ellos solitos en el entrenamiento. Los Raptors lo han logrado y con defensores enfrente", alabó el técnico de los Celtics, Doc Rivers.

Pero no todo fue perfecto para los Raptors. Calderón así lo advirtió: "Hemos perdido demasiadas veces el balón [19 por sólo 12 los Celtics] y les hemos permitido capturar muchos rebotes ofensivos

[16 por sólo cuatro los Raptors]. Lo hemos compensado con el porcentaje de tiro. Si hubiéramos jugado con un poco más de inteligencia, tal vez no habríamos tenido que afrontar un final tan apretado".

La resolución del partido engrandeció su figura justamente cuando día tras día se suceden las opiniones de gente muy autorizada en la materia respecto a los méritos del base extremeño para estar en el All-Star del próximo mes en Nueva Orleans, algo ciertamente difícil, dada la presencia en el equipo del Este de Jason Kidd y Billups.

A falta de 31 segundos, Calderón dio la delantera a los Raptors (110-111). Ray Allen respondió con una canasta (112-111). Quedaban 14 segundos. "Estábamos seguros de que la defensa de los Celtics iba a cerrarse sobre Chris Bosh. Decidí que la mejor opción era sorprenderlos con José. Ejecutó a la perfección", explicó el entrenador de los Raptors, Sam Mitchell.

Así fue. Calderón recibió el balón en el saque de banda tras el tiempo muerto y, cuando sólo quedaban diez segundos, penetró, anotó, recibió una falta y convirtió el tiro libre adicional. El marcador, 112-114, ya no se movió pese a un último tiro de Ray Allen, que esta vez falló, al revés de lo que sucedió en el enfrentamiento que decidió para los Celtics el pasado noviembre. "Logré hacer un bloqueo a Rondo y José estuvo agresivo", explicó Bosh; "tenía a Parker en una esquina, pero estuvo muy agresivo, penetró y completó un gran trabajo".

Los 26 puntos de Garnett y los 19 de Pierce y Allen no sirvieron para superar los 23 de Bosh y Parker, los 20 de Bargnani, los 15 de Delfino, con cinco triples sin fallo, y sobre todo la portentosa actuación de Calderón, digna de un all-star. Camino lleva.

Calderón festeja una canasta ante los Celtics.
Calderón festeja una canasta ante los Celtics.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_