_
_
_
_
_

Industria encarga al ex rector Docampo atraer científicos

El programa IMAN pretende captar talentos extranjeros

La Consellería de Innovación e Industria presentó ayer el programa IMAN, una iniciativa en la que se invertirán nueve millones de euros y que tendrá como principal objetivo captar a investigadores altamente cualificados que trabajen en los países más avanzados, para que dirijan proyectos de investigación o colaboren con los centros de excelencia tecnológica existentes en Galicia. El ex rector de la Universidad de Vigo, Domingo Docampo, será el encargado de dirigir este programa, que formará parte de la política de apoyo a la I+D+i que desarrolla la Xunta.

El titular de Innovación, Fernando Blanco, explicó que se trata de una iniciativa de "largo recorrido" y recordó que la Xunta está apostando de forma decidida por la I+D+i con una inversión pública en el sector que puede alcanzar los 1.000 millones de euros en los próximos años. "En cuatro años duplicaremos el gasto en I+D+i", indicó el conselleiro, quien también apuntó que las retribuciones de los investigadores en Galicia han subido un 26% en dos años y medio.

Docampo se mostró convencido de que la iniciativa puede servir para que Galicia mejore su competitividad, aunque advirtió de que en el panorama internacional existe mucha competencia para captar a investigadores prestigiosos. "El dinero es un factor a tener en cuenta a la hora de atraer a los investigadores, pero también serán muy importantes las infraestructuras que podamos ofrecerles y la calidad de los proyectos que se les presenten", explicó.

El regreso de científicos gallegos que estén trabajando en en centros de investigación extranjeros será uno de los objetivos del programa IMAN que, tras su puesta en marcha, realizará una primera campaña de captación de científicos de renombre internacional. "Llevamos muchos años exportando talento y ya va siendo hora de comenzar a importarlo", concluyó Docampo.

Tarifa nocturna

Por otra parte, Blanco se refirió también a la necesidad de establecer mecanismos de compensación para los 160.000 hogares afectados en Galicia por la desaparición de la tarifa eléctrica nocturna, cuya eliminación estudia el Ejecutivo central. El conselleiro apuntó que existe una "responsabilidad" por parte de la Xunta, el Gobierno central y las operadoras que impulsaron esta modalidad de tarifa. "Esperamos que haya una respuesta positiva por parte del Ministerio como ya ocurrió en otros asuntos", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_