Blesa dice que cuando llegue la morosidad crecerá de forma brutal
Caja Madrid gana 2.861 millones tras la venta de Endesa
Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, no quiso sumarse al catastrofismo del PP, el partido que le aupó a la presidencia hace casi 12 años. En su opinión la crisis bursátil se debe a una falta total de confianza entre los bancos y dijo que la situación económica "era complicada porque se está desacelerando", aunque se apuntó a un PIB del 2,5% para España.
En cuanto a la morosidad, que ha crecido un 31% en la caja, Blesa fue más duro. Aclaró que no sabía hasta dónde podría llegar, pero alertó de que "cuando empiece de verdad, el ritmo de crecimiento será brutal".
Pero no era un día para el pesimismo. Caja Madrid logró un beneficio récord, al conseguir 2.860,8 millones en 2007, un 177% más. Sin las 2.333 millones de plusvalías brutas obtenidas por la venta del 9,98% de Endesa, el beneficio habría crecido un 40%, hasta 1.443 millones. Blesa ha aprovechado la lluvia de millones para fortalecer la caja con unas dotaciones extraordinarias de 708 millones y ha pagado 207 millones en impuestos.
Endesa también ha servido para fortalecer el capital de la caja hasta el 8,2%, uno de los mejores ratios del sector. Además, ha proporcionado 4.220 millones de liquidez, "lo que supone recursos para funcionar un año", según la entidad, "en un momento en fuerte sequía".
Pero Caja Madrid no se va a conformar con esa reserva de dinero. La entidad se ha propuesto autofinanciar con depósitos los créditos que conceda. Así, espera crecer un 10% en créditos, aunque sólo un 5% en los hipotecarios, otro 5% en cosumo y un 20% en empresas. En 2007 concedió un 13% más en préstamos, pero los hipotecarios sólo subieron 8% frente al 26% de 2006. La caja prepara "agresivas campañas" para captar ahorros.
Respecto a las participadas, comentó que no harán un holding para sacarlo a Bolsa y que negocian con British Airways "un acuerdo de intercambio de rutas que beneficie a ambas partes". Hasta que no termine la discusión con los británicos "no se empezará con otros posibles socios", entre los que citó a Air France y Lufthansa. Blesa negó estar interesado en comprar Colonial ni la filial española de Morgan Stanley. Tiene el 5% de Bankinter y en esta guerra dijo que "no seremos beligerantes a favor de nadie. Sólo queremos que gane la caja". De Manuel Pizarro dijo que era un "acierto" su fichaje por el PP y que era un ejecutivo "de gran valía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.