ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 17 de enero de 2008
Crisis en el PP a dos meses de las elecciones

Seis alcaldes del PP concurren como cabeza de lista al Congreso

Si Mariano Rajoy buscaba una coartada para dejar a Alberto Ruiz-Gallardón fuera de la lista por Madrid, ésta no será la señalada hace días por el ex ministro Álvarez Cascos: que los estatutos del partido establecen la incompatibilidad de sentarse en el sillón de alcalde y además, en un escaño del Congreso. No serán ni uno ni dos los regidores del PP que aspiran a ser elegidos diputados el 9 de marzo. Seis de ellos encabezan sus respectivas listas provinciales.

En Murcia, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se verá las caras con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El PP logró en los pasados comicios seis de los nueve diputados en juego en la provincia. El duelo alcalde-ministro protagonizará también la campaña en Cádiz, donde recala el responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que en 2004 fuera número uno por Cantabria. A él se enfrentará la veterana Teófila Martínez, alcaldesa desde 1995. Están en juego nueve representantes. Seis pertenecen ahora a los socialistas.

En menos de media hora ventiló el comité electoral del PP asturiano el tema de su candidatura al Congreso. El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, disputará los ocho escaños en liza con el socialista Álvaro Cuesta, que repite como número uno.

En Ciudad Real encabezará la lista popular el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, ocupando el puesto que en 2004 defendió el diputado Gustavo de Arístegui. Mariano Gallego, regidor de Don Benito, una localidad de unos 35.000 habitantes, luchará por los seis diputados de Badajoz; y en Burgos, Juan Carlos Aparicio, regidor de la ciudad y ex ministro, encabezará la candidatura del PP y será el principal rival de Octavio Granado. En 2004, con otros protagonistas, cada partido se hizo con dos escaños.

Ninguno en el PSOE

La Ley Electoral permite a los alcaldes compatibilizar el cargo de regidor con el de diputado. El PSOE, que ya ha hecho públicas sus cabezas de lista en cada provincia, no permite tal dualidad.

El número del alcaldes aspirantes a diputado podría haber sido mayor si la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hubiera aceptado encabezar la lista provincial del PP. Barberá, afín a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, rechazó la oferta para no servir de pretexto a la inclusión de Ruiz-Gallardón.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana