ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 13 de enero de 2008

El bus sube en siete capitales, la mayoría por encima del IPC

Sevilla es la ciudad con el billete más caro, con 1,10 euros

Todas las capitales andaluzas, a excepción de Huelva, han aprobado incrementos en la tarifa del autobús urbano para este año 2008, la mayoría de ellas por encima del IPC. Esas subidas, justificadas por los ayuntamientos en el alza del precio de los carburantes, no guardan relación, sin embargo, con el uso y la valoración que los usuarios tienen del transporte urbano. Según una reciente encuesta de la Unión de Consumidores de Andalucía, un 64% de los andaluces manifiesta que apenas usa el bus urbano.

De las siete capitales que han revisado al alza sus tarifas, cuatro ya han superado el trámite de la aprobación por parte de la Comisión de Precios, un órgano en el que están presentes los agentes sociales, las organizaciones de consumidores y la administración autonómica. Se trata de Córdoba, Cádiz, Málaga y Sevilla. La capital hispalense es, precisamente, donde el incremento de tarifas ha sido mayor. En concreto, el billete univiaje se eleva hasta los 1,10 euros frente al euro de la actualidad, lo que supone una subida del 10%, mientras que los bonobuses suben entre un 12 y un 15%. De este modo, el bonobús sin transbordo pasa de 4,35 a 5 euros y el bonobús con transbordo de 5,34 a 6 euros, mientras que el abono de 30 días sube 3,12 euros y las tarjetas turísticas de uno y tres días costarán ahora 3,25 y 7,50 euros, respectivamente.

En Málaga, la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) ha aprobado un incremento medio del 2,1 % en las tarifas del autobús urbano, por debajo del IPC. Aunque el billete ordinario se mantendrá en un euro, hay incrementos que oscilan entre el 1%, para el billete al aeropuerto y el 4,8% para el billete estudiantil y la tarjeta mensual. En Córdoba, las nuevas tarifas que entraron en vigor el día 1 de enero contemplan un incremento del 5,26% para el billete del autobús, que pasará a costar un euro, y del 2,7% para las tarifas del taxi, aunque las carreras nocturnas de los fines de semana cuestan un 25% más. En Cádiz, el billete ordinario se ha incrementado tres céntimos (pasa a costar 0,93 euros) y mayor subida ha tenido el bonobús, hasta 20 céntimos más.

De las capitales que están pendientes de que sus tarifas sean aprobadas por la Comisión de Precios destaca la subida de Granada, del 4,9% para el autobús urbano y del 4% para los taxis; en Jaén, donde autobuses y taxis se elevan en un 3,6%; y, finalmente, Almería donde el precio se actualizará a la subida del IPC.

Según un estudio elaborado por la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (Facua), el billete univiaje cuesta una media de 0,94 euros, mientras que el del bonobús o la tarjeta con diez viajes es de 5,73 euros. Facua ha elaborado un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses urbanos de treinta ciudades españolas (entre ellas las ocho andaluzas), entre las que ha detectado diferencias que alcanzan hasta el 165%. Los bonobuses o tarjetas no permiten transbordo en once ciudades, entre ellas Almería, Huelva, Jaén y Málaga.

Los incrementos de tarifas contrastan con el estudio elaborado por la Unión de Consumidores en Andalucía (UCA), según el cual sólo el 37% de los usuarios convierte el autobús en un medio de movilidad habitual, y un 64% admite que apenas lo usa.No obstante, 7 de cada 10 andaluces manifiestan un grado de satisfacción óptimo acerca del diseño de las líneas y recorridos, así como las posibilidades de transbordo con otras líneas. La frecuencia de paso de los autobuses convence al 62% de los encuestados. El 51,6% de los encuestados opinan que el precio es adecuado y el 48,4% que no. Por último, destaca el dato de que el 83,4% desconoce las Juntas Arbitrales de Transporte. Las organizaciones de consumidores piden a los ayuntamientos su participación en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses para que los representantes de los usuarios conozcan y participen de forma directa en las decisiones sobre la calidad del servicio y las tarifas.

La mayoría de los ayuntamientos de las capitales andaluzas han actualizado al IPC sus ordenanzas fiscales para 2008. Sin embargo, destacan las bonificaciones y exenciones fiscales que varios de ellos aplican por la utilización de energías renovables. En el caso de Málaga, tanto el impuesto de construcciones y obras (ICIO) como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas prevén bonificaciones por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar, además de para viviendas de protección oficial (VPO) destinadas al alquiler. También se prevé una bonificación para VPO de hasta siete años, y para familias numerosas en el IBI urbana. En el impuesto de vehículos se reflejan bonificaciones de hasta el 75% para aquellos vehículos poco o nada contaminantes.

En Córdoba también se prevén bonificaciones en el IAE por la utilización de energías renovables, y del ICIO por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar.

En el caso de Sevilla llama la atención que quienes hayan adquirido una VPO contarán con bonificaciones del 50% en el IBI y aquellas empresas privadas que las construyan verán reducidos el ICIO en diez puntos porcentuales. Además, las bonificaciones del IBI podrán incrementarse en un 10% más en función del número de hijos en el caso de familias numerosas. En Granada, las ordenanzas fiscales introducen bonificaciones para familias monoparentales y numerosas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana