_
_
_
_
_

Quintana reclama mejoras en la reforma fiscal de Touriño

El PP la critica por beneficiar más a las empresas que a las familias

El proyecto de reforma del impuesto de sucesiones y donaciones presentado por el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha levantado nuevas asperezas en el seno del bipartito. El vicepresidente Anxo Quintana lo calificó ayer como "mejorable" y admitió que tan solo conocía sus líneas generales, ya que fue informado sobre su contenido unas horas antes de su presentación a la prensa.

"Pienso que es una propuesta importante e interesante y ahora tendremos la oportunidad, en el proceso administrativo que se abre, de establecer todas las sugerencias posibles para mejorarla", indicó Quintana, quien valoró positivamente la iniciativa aunque reiteró en varias ocasiones que se trata de una "propuesta" que debe estar abierta a la incorporación de sugerencias. "Me gusta más hablar de reorganización del sistema tributario gallego que de rebajas fiscales. En ese sentido y con esa perspectiva constructiva, trataremos esa propuesta", matizó el vicepresidente.

A su juicio, la reforma fiscal planteada por los socialistas tiene aspectos mejorables como los mecanismos para evitar deslocalizaciones de empresas, el respeto a la autonomía fiscal y la suficiencia financiera de Galicia y el refuerzo del criterio de justicia redistributiva.

Pérez Touriño insistió ayer en que la reforma beneficiará al 90% de los gallegos y dejará fuera de tributación al tejido productivo del país. Además, reiteró que la propuesta se diferencia de la que está vigente en Madrid en que la Xunta mantiene, aunque rebajados, los impuestos "a los ricos, las grandes fortunas y los capitales ociosos. Los que quedan mejor en la reforma del PP".

Propuesta copiada

Por su parte, el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también se refirió ayer a este asunto y lamentó que la propuesta fiscal de la Xunta "deje en mejor posición a las empresas que a las familias". En este sentido, pidió al titular del Ejecutivo gallego que en vez de aplicar una "mala copia" de la propuesta fiscal del PP se decida a utilizar "la original".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PPdeG se mostró sorprendido por el hecho de que Touriño haya presentado su propuesta "en un hotel" y unos días después de que se rechazase en la Cámara una iniciativa del PP que planteaba la supresión del impuesto de sucesiones, lo que evitaría que "los gallegos sigan pagando por algo que la mayoría de los españoles ya no tienen que abonar".

Además, ironizó sobre cuál puede ser el futuro de la reforma presentada por Touriño ya que "no se sabe si el BNG está de acuerdo con este proyecto y, por tanto, la valoración global habrá que hacerla cuando se sepa que realmente va a ser aprobado por el Consello de la Xunta". Feijóo reiteró sus críticas hacia la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que responsabilizó de la falta de inversión en infraestructuras en Galicia. "Alguien debe explicar por qué en Cataluña se van a invertir 10.000 millones de euros en dos años, que equivale a lo que recibirá Galicia en un plazo de diez años. Álvarez se irá sin abrir un solo tramo del AVE en Galicia", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_