_
_
_
_
_

80.000 euros por la muerte de un paciente en La Paz

Álvaro Corcuera

La Consejería de Sanidad ha aceptado indemnizar extrajudicialmente con 80.000 euros a la familia de un hombre que falleció el 30 de junio de 2004 en el hospital La Paz por "mala praxis", según denunció ayer la asociación Defensor del Paciente.

Seis días antes, el paciente había acudido al citado hospital. Tenía "un fuerte dolor abdominal y una intensa hemorragia digestiva". A pesar de ello, los médicos estimaron que no era urgente. No se le hicieron pruebas complementarias para determinar el alcance de lo que sufría ni se estimó su ingreso.

El Defensor del Paciente critica que fuera enviado a casa "a pesar de que la única prueba analítica realizada revelara la existencia de un cuadro infeccioso con leucocitosis [alto número de glóbulos blancos en la sangre, que indica la existencia de una infección] de 17.300 cuando el límite es 11.600".

Dos días después, los familiares llamaron al Summa 112 porque el hombre tenía dolores intensos. El paciente fue llevado a La Paz. En esa ocasión sí fue ingresado. La leucocitosis ya era de 20.200. Finalmente, 48 horas después, murió. Sanidad pagará la indemnización tras alcanzar un acuerdo sin llegar a juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_