_
_
_
_
_

Touriño aplaza a fin de año las leyes de TVG y publicidad institucional

El presidente promete que el bipartito no hará inauguraciones en campaña

Emilio Pérez Touriño lanzó ayer la campaña del PSdeG para las generales de marzo con el anuncio, en la sede socialista, de 15 proyectos de ley de la Xunta que verán la luz a lo largo del presente año. En su mayoría, en el primer semestre. Para el segundo sólo quedan dos que el secretario general enmarcó en el impulso a la "renovación de la calidad democrática": el de publicidad institucional y la reforma de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), a la que Touriño se refirió como "medidas en relación con el consejo de la CRTVG".

El líder del PSOE resalta que las leyes que se retrasan son "complejas"

De las 15 leyes anunciadas por el líder socialista y presidente de la Xunta, ocho deberían haber sido enviadas al Parlamento antes de finalizar 2007, de acuerdo con el calendario con el que se comprometió Touriño en julio pasado. En aquella ocasión, el líder del PSdeG advirtió a los diputados socialistas que, a la vuelta de las vacaciones parlamentarias del mes de agosto, les esperaba una intensa actividad, porque su Gobierno tenía previsto remitir a la Cámara diez leyes.

Las primeras leyes que verán la luz serán la de subvenciones y donaciones, que el presidente de la Xunta presentará el miércoles próximo con el conselleiro de Economía, y la de Transportes, que el Consello de la Xunta aprobará la próxima semana. Durante el primer semestre se impulsarán además las leyes de salud, servicios sociales, prevención de la drogodependencia, vivienda, paisaje, residuos, del canon hidroeléctrico, turismo, galleguidad y pesca. También en ese período, el Gobierno sacará adelante las directrices de ordenación territorial, de la que dependerán las áreas metropolitanas, de lo que se deduce que su creación carecerá de rango de ley. Touriño no citó el Plan del Litoral.

El secretario general de los socialistas gallegos, que ayer presidió la ejecutiva del PSdeG, justificó el retraso de la reforma de la radio y la televisión autonómicas y de la ley de publicidad institucional por "su complejidad". Fuentes del Gobierno gallego aseguran que la reforma de TVG y Radio Galega no entrará en vigor en esta legislatura. De la ley de publicidad institucional, pendiente todavía de acuerdo entre socialistas y nacionalistas, Touriño aseguró que la Xunta está estudiando ejemplos de otras comunidades autónomas, para concluir que "no existen muchos precedentes". Según el primer borrador del Gobierno gallego, una comisión de control se encargaría de informar acerca de los proyectos de anuncios o campañas publicitarias institucionales de las diferentes consellerías, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos o cualquier entidad o sociedad pública que dependa de las administraciones autonómica o local.

Pero a falta de la ley de publicidad institucional, Touriño garantizó que el bipartito reeditará un acuerdo para renunciar a las inauguraciones y a las puestas en servicio de obras públicas durante la campaña electoral. El pacto, idéntico al que socialistas y nacionalistas acordaron antes de la campaña de las municipales, se sellará en el último Consello de la Xunta previo a la campaña de las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Touriño resumió la actividad legislativa del año que comienza en tres ejes: la ampliación de las políticas de bienestar social, la modernización de la comunicad y el impulso a la renovación de la calidad democrática. Todo ello ante una cita, la de las elecciones de marzo, que consideró "decisiva" para Galicia, después de cuatro años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "comprometido con el desarrollo" de la comunidad autónoma. El líder del PSdeG citó el destino a Galicia del 8% de la inversión de los presupuestos o el traspaso de competencias como ejemplos de la orientación gallega de la política de Zapatero. Pérez Touriño también destacó "la contribución de Galicia a la gobernación", que personalizó en César Antonio Molina, José Blanco y Elena Espinosa, candidatos de su partido por A Coruña, Lugo y Ourense, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_