_
_
_
_
_
Entrevista:SOLEDAD MESTRE | Delegada del Gobierno en Madrid

"Han ocurrido sucesos graves a los que tenemos que dar respuesta"

Soledad Mestre García, madrileña y abogada de 59 años, reconoce que está pasando una de las peores semanas desde que fue nombrada delegada del Gobierno en Madrid, hace año y medio. En los últimos 10 días, la región ha sufrido cinco atracos violentos con el resultado de un comerciante asesinado a palos, un conocido empresario herido (el showman José Luis Moreno) y robos con cifras multimillonarias.

Pregunta. ¿Qué sabe sobre las investigaciones del atraco sufrido José Luis Moreno?

"No es cierto que haya subido los delitos, como dice la Comunidad"
"Desde hoy habrá más policías en los centros comerciales"
"Los robos han bajado hasta noviembre de este año"

Respuesta. Desde la Delegación y la Comandancia de la Guardia Civil se sigue al minuto. Esta mañana han declarado las personas que estaban allí, y gente relevante para la investigación aunque no estuviera en el chalé durante el atraco. Esta tarde ya se está contactando con la familia y los médicos del Ruber donde está Moreno. Se le intentará hacer la primera entrevista. Es fundamental porque es la víctima y el principal testigo y el que ha tenido mayor contacto con los autores. Este hecho es importante porque coincide con otros cuatro sucesos que son los robos en Ikea [el domingo 9 de diciembre, en que cinco encapuchados atracaron un centro ante 1.500 personas], Plenilunio [el pasado lunes, cuando fueron asaltados los vigilantes de un furgón blindado], Cartier [el martes, cuando los ladrones se apoderaron de tres millones en joyas de esa marca, al lado del puerto seco de Coslada] y Parla [el asesinato a golpes del dueño de un salón de juegos} que indudablemente producen gran alarma social. Cuando se producen estos picos de delincuencia, que coinciden en una época como Navidad, que es cuando se produce el gran movimiento de comercio y de turistas, la policía refuerza los operativos que teníamos preparados, sobre todo, en el entorno de los centros comerciales. Me he reunido hoy con el jefe superior de Madrid y hemos tomado medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuáles son esas medidas?

R. Hablaremos con los responsables de los centros comerciales para que refuercen la seguridad. También habrá hoy más policías municipales y nacionales en los comercios y más vuelos del helicóptero de la policía. Unos 6.000 agentes [entre guardias civiles, policías nacionales y municipales] estarán patrullando para prevenir los delitos. [En los grandes municipios de la región hay unos 22.000 agentes, entre guardias civiles, policías nacionales y locales].

P. ¿Algo está fallando para que se produzcan cinco atracos de este calibre en Madrid?

R. Si le recuerdo que en julio del año pasado hubo cuatro homicidios en un fin de semana, usted me podría haber preguntado lo mismo. Las muertes violentas han bajado y de 100 que había al principio de legislatura estamos en unos 60. Es una bajada del 40% sostenida durante los últimos años. Lo mismo sucede con los robos y atracos. Han ocurrido hechos concatenados que no se puede calificar de anecdóticos porque son graves y tenemos que darles respuesta y tenemos posibilidades de hacerlo. Las investigaciones van muy bien. Y la policía, con una tasa de eficacia del 80%, tiene datos en cada caso para decir que tiene una investigación abierta y con buenas vías.

P. ¿Cuántas bandas actúan en Madrid?

R. Es más correcto hablar de grupos organizados. Hay unos 27. De éstos, que se dediquen al narcotráfico, a robos, a la prostitución, a la trata de blancas, en el territorio de la Jefatura Superior de Policía [la capital y los grandes municipios], unos 15. Lo que pasa es que las bandas están deslocalizadas. No podemos decir que estén en Madrid. Operan aquí y en otras comunidades. Que sólo actúen en Madrid son siete. Todas están siendo investigadas. En lo que va de año, se han desarticulado 63 por la policía. En el territorio de la Guardia Civil [el resto de la Comunidad, los municipios de menos de 50.000 habitantes], pasa igual. Hay unos ocho grupos de delincuentes que roban y 12 que se dedican al narcotráfico.

P. ¿Son necesarios más policías y guardias civiles?

R. La seguridad es un pozo negro en cuanto a efectivos. A lo óptimo nunca se llega, pero desde luego nadie puede negar con datos en la mano el esfuerzo de este gobierno. Del 0,49% del PIB de la anterior legislatura hemos pasado al 0,60%. Han venido a Madrid 9.500 agentes entre policías y guardias civiles.

P. ¿Y si le dijera que yo no veo a la policía por la calle?

R. A lo mejor están patrullando de paisano. Estamos en todos los sitios y la prueba son las cifras. Eso no quita para que estemos obligados a mejorar en medios, en efectivos,... Todo es poco en materia de seguridad.

P. Los sindicatos piden 3.000 agentes más para la región.

R. Yo no me conformo con los policías que tengo. Quiero más y el Gobierno también. El gobierno es el que principalmente ha reivindicado más policías en esta legislatura y los ha puesto encima de la mesa.

P. Los sindicatos también se quejan de que no hay un plan estratégico de seguridad y de que lo único que se hace es reaccionar cuando se ha producido el delito.

R. No. Una cosa es que se actúe en determinados momentos con reacción, reforzando la seguridad en determinados lugares. Otra cosa es que no haya un plan. Todo eso lo tenemos. Si no, no tendríamos las cifras de delincuencia que tenemos. Hay muchos planes especializados por tipo de delincuencia y de víctimas.

P. ¿Está satisfecha con las cifras de delincuencia de Madrid?

R. Nunca. Siempre quiero mejorarlas porque es el objetivo de mi trabajo: que cada vez estén más seguros los madrileños. Para eso me han nombrado. Ahora, objetivamente son bastante mejores y están sostenidas en el tiempo respecto a la anterior legislatura. Eso es un dato objetivo que se puede ver en la estadística del Ministerio del Interior.

P. ¿Cómo está Madrid en delincuencia?

R. Los robos con violencia e intimidación han bajado hasta noviembre más de un 10%. En robos con fuerza, el descenso supera el 7%. En total de robos, ha bajado más de medio punto.

P. ¿Hay motivos para la alarma?

R. No. Los ciudadanos tienen que estar tranquilos. Otra cosa es que se produzcan en un momento determinado hechos que efectivamente generen alarma social. Y lo entiendo. Me preocupan algunas filtraciones y que pueden conducir a la no resolución de algunas investigaciones. La delegada del Gobierno lo tiene claro y nunca lo ha hecho.

P. La Comunidad dice que los delitos en la zona de la Guardia Civil suben un 60%

R. Eso no es cierto.

P. ¿Miente la Comunidad?

R. Soy incapaz de decir eso. Digo que los datos no son ciertos. Pueden estar equivocados o se los pueden haber dado mal. Están muy alejados de la realidad.

P. ¿Cómo va la delincuencia en la zona de la Guardia Civil?

R. Va perfectamente, con cifras parecidas al año pasado. Las daré en enero.

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, en su despacho.
La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, en su despacho.MANUEL ESCALERA

"No se puede mezclar delincuencia con inmigración"

P. El PP, en especial el Gobierno de la Comunidad de Madrid, acusa al Gobierno de Zapatero de mirar para otro lado cuando ocurren estos sucesos. ¿Qué le puede contestar?

R. No es verdad. Jamás miramos a otro lado. No nos sale. Nos sale trabajar y enfrentarnos y ocuparnos de las cosas.

P. El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, ha anunciado que si gobierna el PP impondrá "ley, firmeza y orden" frente al fracaso del Gobierno en seguridad.

R. A Astarloa le diría que fuera a una hemeroteca y que viera los últimos años en los que gobernó el PP y que no aplicara los métodos que utilizaron. Fue justo lo contrario. En la entrevista de Esperanza Aguirre con el presidente del Gobierno no se habló de seguridad. El consejero de Interior reconoce que ha mejorado la seguridad y me da un aprobado.

P. El fiscal de Madrid vinculó el incremento de la delincuencia con el aumento de la inmigración irregular y con la proliferación de mafias de otros países que llegan a Madrid. Opine sobre esto.

R. No estuvo acertado. Ya lo dije entonces y lo reitero aquí. No se puede mezclar delincuencia con inmigración.

P. ¿Podrían ser bandas de extranjeros las que están tras de los últimos atracos?

R. Yo no lo afirmaría con rotundidad, entre otras cosas, porque no es así, según se deduce de las investigaciones.

P. En Italia, el Gobierno central y algunos ayuntamientos están aprobando medidas radicales contra determinados grupos de inmigrantes. ¿Cree que éste es el camino?

R. No, en absoluto. Siempre temo que este tipo de medidas tengan un cierto carácter xenófobo y por eso espero que se reflexione sobre ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_