_
_
_
_
_

Duran evita el choque abierto con Puig en nombre de la cohesión

El líder de Unió sólo pactará con quien publique las balanzas fiscales

El candidato de Convergència i Unió (CiU) a las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, apeló ayer a la necesidad de mantener cohesionada la federación nacionalista para eludir abrir un enfrentamiento con el número dos de Convergència Democràtica (CDC), Felip Puig.

Éste ha dejado caer una bomba en Unió Democràtica al proponer que un miembro del sector más soberanista de la formación acompañe a Duran como número dos en las listas de Barcelona, y además ha vinculado un eventual apoyo de CiU a un Gobierno socialista a la ruptura del tripartito y a que Artur Mas gobierne en Cataluña.

"La gente está harta de que uno abra la boca y el otro le conteste", afirmó Duran en unas declaraciones a la emisora Catalunya Informació, en las que también recordó que Convergència Democràtica es "un partido coligado" con Unió y quiere "ganar las elecciones" tanto como lo desea el propio Duran. "Puig es suficientemente inteligente para comprender que la victoria en estas elecciones no es importante para Duran, sino para CiU. No tengo que dedicar ni un solo segundo a discutir ni a hablar de esta propuesta", añadió.

Para el líder democristiano, la elección de su número dos en las listas de CiU al Congreso de los Diputados es un "debate interno" de CDC. Ni a Puig ni al sector que lidera les parece acertada la opción de Pere Macias, actual senador, para acompañar a Duran, por insuficiente barniz soberanista.

Duran también aseguró que CiU no apoyará un nuevo Gobierno central que no se avenga a publicar las balanzas fiscales: "No habrá ningún tipo de pacto, ni siquiera voto de investidura, en favor de un candidato si previamente no publica las balanzas fiscales", dijo.

"No se trata de decir que ya te voto ahora, pero que tú te comprometes después a publicar las balanzas fiscales. No. Esto se ha acabado: yo te votaré, pero previamente publica las balanzas", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_