Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barroso mantuvo vínculos con socios de La Sexta hasta su nombramiento

La ley le exigía inhibirse de asuntos de empresas en las que hubiera intervenido

Miguel Barroso compatibilizó su cargo de secretario de Estado de Comunicación -abril de 2004 a septiembre de 2005- y, posteriormente, de director de la Casa de América -desde abril de 2006- con sus intereses en la empresa privada, DGP Producciones, cuyo objeto social es "el asesoramiento en técnicas televisivas, realización y producción de programas de televisión, explotación de servicios de televisión distribuidos por cable o por ondas, distribución y comercialización de programas televisivos tanto hacia estaciones de televisión como a través del circuito comercial doméstico".

Tanto Barroso como sus parientes directos han mantenido durante los últimos años negocios con los principales accionistas de La Sexta. Negocios que, en algunos casos, se prolongaron hasta su nombramiento como secretario de Estado de Comunicación. La Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos vigente le exigía inhibirse de determinados asuntos relacionados con sus antiguos negocios: "Los que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieren tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona de su familia dentro del segundo grado civil (padres, hermanos, hijos)", según la normativa.

Barroso, como secretario de Estado de Comunicación, fue destacado interlocutor de los promotores de La Sexta antes de que el Gobierno les otorgara la licencia para abrir el canal, en noviembre de 2005. El ex secretario de Estado ha declinado ofrecer su versión a este diario sobre la supuesta incompatibilidad que le afectaría durante ese periodo. Tampoco ha aceptado precisar a este diario su continuidad o salida accionarial en las firmas en que figura en el registro y que se publican en esta página. No obstante, personas cercanas a Barroso han indicado que toda su actividad pública en relación con la tramitación de las licencias de televisión está documentada, que realizó la correspondiente declaración de bienes y actividades como alto cargo y que su actividad empresarial previa a su designación forma parte de su esfera privada. La información del registro mercantil ofrece la siguiente cronología de su entrada y salida de las empresas en que se integró antes de ser nombrado secretario de Estado de Comunicación.

- DGP Producciones. Barroso en junio de 2004 y octubre de 2005 rubricó sendas suscripciones de ampliación de capital. Esta firma tiene un inmovilizado de 2,2 millones de euros y unos ingresos que superan los 140.000 euros anuales, según sus últimas cuentas (2006). A pesar de que su objeto declarado es el "asesoramiento en técnicas televisivas", personas del entorno de Barroso insisten en que desde 1995, esa empresa tenía un fin patrimonial.

- Parkbarroso. Divide su cometido entre inversiones inmobiliarias y mobiliarias, más el asesoramiento profesional. Barroso cesó como administrador en abril de 2004, pero continuaron sus hermanos al frente de ella. La nota registral no evidencia la venta de sus acciones.

Fue liquidada en junio de 2005, un año después de su nombramiento.

- La corriente Alterna. Barroso fue vicepresidente y socio de futuros promotores de La Sexta como José Miguel Contreras, Emilio Aragón, Daniel Écija o Andrés Varela Entrecanales. Barroso renunció en marzo de 2004 a su puesto de consejero "al incurrir en uno de los supuestos de incompatibilidad". Pero no hizo constar en el registro, igualmente, la venta de sus acciones. En la empresa, en todo caso, continuaron como accionistas su madre y un hermano hasta su disolución un año después. Por tanto, ambos parientes directos de Barroso eran aún socios de los promotores de La Sexta cuando ya desempeñaba el cargo de secretario de Estado.

- Factoría de Ficción. Dedicada a la producción de programas audiovisuales, Barroso compartió en ella negocio con José Miguel Contreras, Manuel Valdivia, y Andrés Varela Entrecanales, todos ellos promotores de La Sexta. Fue liquidada en 1999.

- ABTC. Asesoramiento en técnicas televisivas. La funda Barroso en 1993 con su madre. Cesa como administrador en 1998, pero no inscribe en el registro la venta de sus acciones. En su consejo y en su accionariado aparecen promotores de La Sexta como Daniel Ecija o la firma Pippen. Disuelta en 2006.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de diciembre de 2007