Francés dirigirá el CAC Málaga otros 10 años
El PSOE tacha de "irresponsable" y "precipitada" la adjudicación
Gestión Cultural, la empresa que dirige Fernando Francés, será durante 10 años más la concesionaria del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga por lo que percibirá 28,6 millones de euros.
El alcalde, Francisco de la Torre, reunió la noche del jueves a la junta de gobierno local para adjudicar el centro, sobre las 23.00 horas, después de terminar una sesión del pleno de 11 horas en la que gobierno y oposición debatieron sobre si suspender o no el concurso público por el riesgo de que Gestión Cultural pueda ser inhabilitada para contratar con la administración pública si el Supremo ratifica una sentencia que declara incumplido un contrato con el Gobierno cántabro.
El delegado de Cultura, Miguel Briones, aseguró que la empresa adjudicataria "ha mejorado la calidad de su oferta". En febrero se convocó un concurso público al que concurrieron Unicaja y gestión Cultural. El Ayuntamiento excluyó a Unicaja al entender que no puede dedicarse a gestionar centros culturales, lo que provocó una crisis institucional sin precedentes entre ambas instituciones. Poco después, en agosto, dejó desierto el concurso al alegar incumplimientos de índole menor (uniformes de los trabajadores, pintura de la fachada) de Gestión Cultural. Entonces convocó un segundo concurso, al que sólo ha optado ésta, y prorrogó hasta mayo el actual contrato que expira el 31 de diciembre y que visto lo ocurrido no era necesario, pues este concurso se ha resuelto en apenas dos meses.
El PSOE tachó de "irresponsable" y "precipitada" la adjudicación y lamentó que el Ayuntamiento no haya tenido la prudencia de hacer siquiera una consulta al Gobierno cántabro.
Francés aseguró ayer que su objetivo es "convierte el CAC definitivamente en la referencia mundial del arte contemporáneo en España" y destacó el proyecto de ampliación que hará el arquitecto Rafael Moneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.