_
_
_
_
_

El carbón del puerto de A Coruña sigue en combustión

Los trabajos para acabar con la combustión lenta y sin llamas de las inicialmente 70.000 toneladas de carbón almacenadas por Unión Fenosa en su recinto cerrado del puerto de A Coruña, en el centro de la ciudad, continuarán por cuarto día consecutivo.

La humareda, así como el hedor, similar al de un escape de gas, siguieron siendo persistentes aunque de intensidad oscilante durante toda la jornada. Las autoridades portuarias y municipales, que conforman junto con la compañía eléctrica el dispositivo para acabar con un problema que comenzó la noche del pasado martes, intensificaron ayer sus mensajes sobre las nulas consecuencias para la salud pública y el medio ambiente de un incidente que obligó a activar el plan de prevención de la Autoridad Portuaria.

La Consellería de Medio Ambiente también certificó ayer que la calidad del aire de A Coruña no se vio alterada por las emisiones que salen sin cesar desde la Medusa, el almacén de cúpula ovalada que Fenosa estrenó hace apenas dos meses para evitar los problemas medioambientales que generaban sus descargas al aire libre del carbón que alimenta su central térmica de Meirama, situada en el municipio coruñés de Cerceda. El dispositivo puesto en marcha por la compañía eléctrica, el puerto y el ayuntamiento vacía, al ritmo de unas 6.000 toneladas diarias, la montaña de mineral en la que se produjo la combustión.

Tareas de enfriamiento

Los operarios cuentan con excavadoras, grúas y vagones de trenes con destino a Meirama para vaciar el almacén de Fenosa. A última hora de la tarde, la humareda se hizo más intensa al simultanearse los trabajos para enfriar el carbón caliente dentro y fuera del almacén. Los parámetros de las distintas estaciones que miden la calidad del aire arrojaron, según el puerto, valores "absolutamente normales", sin riesgos para la salud.

Ante las quejas vecinales por la ausencia de información sobre la evolución del incidente o las posibles consecuencias de las emisiones continuas de humo y olor que genera esta combustión sin llamas del mineral, el presidente de la Autoridad Portuaria recibió ayer al responsable de la federación local de vecinos para informarle del dispositivo en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los bomberos de A Coruña, así como un equipo de Protección Civil, están movilizados en permanencia en las instalaciones de Fenosa para intervenir en caso necesario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_