_
_
_
_
_
Reportaje:

Cortefiel enfila el mercado ruso

El objetivo es abrir 120 tiendas en los próximos siete años

Cortefiel, la marca más doméstica del grupo del mismo nombre, (el resto son Pedro del Hierro, Springfield, Milano, y Women's Secret) ha tomado una decisión considerada estratégica por el Consejo de Administración del segundo grupo textil español después de Inditex: abordar el mercado ruso como uno de los ejes comerciales del futuro.

Cuando se cumplen dos años y medio (el ecuador del plan estratégico a cinco años) de la llegada de los nuevos dueños, los fondos de capital riesgo, CVC, PAI y Permira, han pisado el acelerador en la expansión internacional. Esta apuesta ha sido presentada en los mercados como el estandarte de la nueva etapa bajo el control de los fondos.

"La enseña Cortefiel mediante un acuerdo de franquicia va a desarrollar un plan de aperturas en Rusia, Ucrania y Kazajstán con el objetivo de alcanzar 120 tiendas de hombre y mujer en siete años", ha señalado Ignacio Sierra, director corporativo de la empresa. El plan se iniciará con la apertura el próximo mes de diciembre con dos tiendas, una en Rostov, ciudad turística con un millón de habitantes, y otra en Novosibirsk, la tercera ciudad de Rusia (tras Moscú y San Petersburgo) con más de 1,5 millones de habitantes. El desembarco de la marca Cortefiel en Moscú, ciudad de 12 millones de habitantes, se hará en el otoño de 2008 con la apertura de seis tiendas que se ampliarán a 28 tiendas a final de ese año.

Aumento del consumo

Sierra considera que Rusia es un país de gran potencial porque el mercado no está saturado, el consumo sigue creciendo a un buen ritmo y la economía se está fortaleciendo. Además, según los informes que manejan los responsables de Cortefiel, la clase media en Rusia se halla en pleno desarrollo con una creciente demanda de productos de calidad no exentos de diseño.

En Rusia, un país de 143 millones de personas, está en pleno auge el fenómeno de trasvase de tiendas de calle a centros comerciales modernos. CVC, PAI y Permira han apostado para su desarrollo en Rusia por un acuerdo de franquicia con Maratex Fashion Retail , un socio con experiencia, ya que antes ha franquiciado a marcas como Esprit, Peacocks London, Hugo Boss, Aldo y Companys.

La idea de Cortefiel es abrir en los centros comerciales Mega, el centro más grande de Rusia, donde están presentes 250 tiendas, cafeterías y restaurantes y en el Mall Gallery-Mitino, un centro de gran superficie y que goza de una arquitectura sofisticada. El grupo textil, que fundaran las familias Hinojosa y García Quirós en 1880 a partir de una pequeña sastrería madrileña, cerró el pasado año con unas ventas de 1.040 millones de euros y un resultado neto de explotación de 104 millones.

Cortefiel vendió en junio de 2006 su patrimonio inmobiliario de 43 inmuebles por un montante de 320 millones de euros. Estos recursos van a ser dedicados en su mayor parte a su expansión internacional, tal y como ha señalado el consejero delegado de la empresa Anselm van Auwelant. El directivo, con amplia experiencia en el sector textil, fue fichado procedente de la multinacional H&M por el anterior presidente, Gonzalo Hinojosa, y ha sido confirmado plenamente por los actuales dueños de la empresa.

Auwelant declaraba en abril de 2006 que el objetivo del grupo era duplicar en cinco años la red de tiendas de las que el 50% serán propias y 50% franquicias. A septiembre pasado la red contaba con 1.311 establecimientos en 48 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_