_
_
_
_
_

Alonso garantiza trabajo en Navantia Ferrol hasta 2015

Defensa no concreta cuándo se encargará la sexta fragata

En una visita de poco más de dos horas al Arsenal Militar de Ferrol, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, inauguró ayer la nueva residencia de marinería en el antiguo Cuartel de Instrucción de la ciudad y visitó las instalaciones de Navantia en Ferrol para ver el grado de ejecución del Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I, que se botará el 10 de marzo de 2008, coincidiendo con la próxima visita de los Reyes a Ferrol.

El ministro alabó las características técnicas del megabuque anfibio que se construye en las gradas de la antigua Bazán, operativo tanto en misiones bélicas como de ayuda humanitaria, con un coste aproximado de 360 millones de euros. "En España deberíamos felicitarnos por ser capaces de hacer este tipo de obras", destacó. El BPE, el contrato para la quinta fragata F-100 y el acuerdo suscrito recientemente con el gobierno de Australia para el diseño y la construcción de dos buques inspirados en el modelo español parecen haber disipado la sombra de una nueva reconversión en los astilleros del grupo, que según el ministro, tienen carga de trabajo asegurada para los próximos siete u ocho años.

Satisfecho con el "espléndido futuro" del sector naval, Alonso ni confirma ni descarta la intención del Ejecutivo de encargar una sexta fragata F-100 para completar el proceso de renovación de la flota. "Espero darles pronto buenas noticias", señaló.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presente en la visita de Alonso a Navantia, aprovechó la estancia en la ciudad para anunciar para noviembre la licitación de las obras de la depuradora para el margen sur de la ría de Ferrol. El bipartito destinará 80 millones de euros a la construcción de una estación que dará servicio a los municipios de Fene, Ares y Mugardos. El presidente de la Xunta cifró en 260 millones de euros la inversión pública presupuestada para la comarca ferrolana en 2008 y vaticinó que "será uno de los mejores años de Ferrol".

Tras cinco años de obras y 11,5 millones de euros invertidos, el ministro de Defensa inauguraba ayer la nueva residencia logística de marinería en la ciudad, en el antiguo Cuartel de Instrucción. Las obras de rehabilitación han transformado la vieja sala de armas del siglo XVIII en una moderna residencia con capacidad para 278 personas. "Se ha recuperado un patrimonio histórico y artístico que no tiene parangón en toda Europa", señaló.

A pocos días de que el Congreso inicie el debate sobre la Ley de la Memoria Histórica, José Antonio Alonso afirmó que Defensa cumplirá "punto por punto" la norma que obliga a retirar toda la simbología franquista de los edificios públicos, entre ellos, las propiedades afectas a la Defensa nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_