_
_
_
_
_

El bipartito irá al Constitucional contra los parques eólicos marinos

Touriño anuncia que en 15 días habrá Confederación Hidrográfica de Galicia

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y su número dos en el Gobierno, el nacionalista Anxo Quintana, juzgaron ayer de forma diametralmente opuesta la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en relación con las competencias de Galicia. El vicepresidente Quintana anunció en Santiago que la Xunta interpondrá un recurso de inconstitucionalidad para defender las competencias autonómicas que asegura tener en relación con la instalación de parques eólicos marinos. La medida se pondrá en marcha "sin duda alguna", precisó, después de que el Consejo de Ministros decidiese el viernes rechazar el requerimiento que le había planteado el Gobierno gallego en defensa de sus atribuciones, informa Europa Press. "No podemos permitir que desde Madrid se decida lo que se hace en nuestra costa", aseguró.

El vicepresidente acusó al Gobierno central de " negarse al acuerdo y al diálogo" y "considerar, como se consideraba en los peores tiempos", que "Madrid todo lo puede decidir y todo lo puede hacer". "Eso no lo vamos a permitir", subrayó.

Recursos hidrográficos

Galicia, recordó Quintana, "está en contra" de la instalación de parques eólicos marinos porque "existe un grave perjuicio" para la costa de "un país que vive centrado en el mar". El Gobierno de Zapatero, añadió, ha adoptado "una perspectiva recentralizadora preocupante".

Touriño, sin embargo, se mostró mucho más satisfecho con la actitud del Gobierno central. El presidente anunció que el Consejo de Ministros aprobará dentro de 15 días el decreto por el que la comunidad de mayor producción energética dispondrá de un organismo autónomo con sede en Ourense para gestionar el rendimiento de los recursos hidrográficos de los ríos Miño, Sil y Limia.

Touriño, en la clausura de la convención del PSdeG de Ourense, consideró un "sinsentido" que la gestión de los recursos hídricos gallegos se gestione desde Oviedo y destacó el "compromiso del Gobierno de España con Galicia" en política medioambiental que, dijo, se evidencia en este traspaso de competencias y en el "extraordinario salto" cualitativo en la gestión de la seguridad marítima. "Estábamos desprotegidos", aseguró recordando la catástrofe del Prestige, "y hemos dado un gran salto". Esta fue la única alusión del presidente al conflicto que enfrenta a la institución autonómica con el Gobierno por la reclamación que desde el BNG se hace del traspaso de la competencia del salvamento marítimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pérez Touriño aludió a un "criterio de coherencia" para justificar la apuesta "del presidente gallego" por Ourense como sede de la nueva Confederación Hidrográfica. "Estará donde mejor pueda atender los recursos y la rentabilidad", dijo Touriño, quien destacó además la importancia del equilibrio territorial. "La Confederación Hidrográfica Gallega beneficiará a toda Galicia, pero potenciará de forma especial a Ourense y Lugo para trabajar conjuntamente", señaló.

El equilibrio territorial fue, de hecho, eje central de su discurso ante el centenar de cargos orgánicos e institucionales del PSOE provincial que se dieron cita en la capital orensana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_