_
_
_
_
_

Los ex ediles marbellíes maniobran para unificar sus juicios pendientes

La Fiscalía cree que los abogados tratan de dilatar los asuntos

Juana Viúdez

Concejales, ex alcaldes y asesores urbanísticos del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) comienzan a cansarse de tanto viaje a los juzgados. Sus defensas se plantean la posibilidad de solicitar que todos las causas se unan en un macro procedimiento por todos los delitos urbanísticos cometidos en la ciudad en los últimos años. No es la primera vez que se hace, aunque hasta ahora se había solicitado de forma individual. Los abogados quieren aunarse para eliminar molestias a sus defendidos y, sobre todo, para conseguir penas menores. Juristas consultados creen que la idea es "formulable" aunque no ven mucha "viabilidad procesal". En la Fiscalía advierten "una argucia muy fina" para dilatar los asuntos, que no se celebre el juicio y no se llegue nunca a una sentencia firme.

"Casi todos los casos son idénticos, sólo cambia el nombre del promotor"
Los juzgados de instrucción han sido contrarios a acumular las causas

Cada vez que los concejales de antiguas corporaciones del Grupo Independiente Liberal (GIL) son citados por las causas urbanísticas responden a las mismas preguntas:

- ¿Cómo se aprobaban las licencias?

- ¿Levantó usted la mano para votar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- ¿Recibió algún dinero para votar en contra?

- ¿Ha sido usted influido por Juan Antonio Roca?

- ¿Tiene conocimientos de Derecho?

A pesar de que las causas son diferentes, las contestaciones, como las caras de los acusados, suelen ser las mismas. "Casi todos los casos son idénticos, lo único que cambia es el nombre del promotor", mantiene el abogado de uno de los antiguos concejales del GIL.

Para que todos los procedimientos se unan la ley establece que debe haber "identidad de sujetos" y una "conexidad en el tiempo". Éste último requisito es un poco más difícil de determinar ya que habría que demostrar que ha existido un delito continuado.

Hasta el momento los juzgados de instrucción de Marbella han dictaminado que la acumulación no procedía. Los abogados han recurrido a la Audiencia Provincial, que ha dado la razón a los informes de la Fiscalía alegando que no encuentran criterios suficientes para unir las causas.

El Ministerio Público también teme que el hipotético procedimiento se convierta en una enorme bola de nieve, inabarcable, debido a la multitud de partes. "No sería posible reunir un día a tantas personas, con sus abogados, testigos, peritos.... Con el tribunal y todo podríamos hablar de 300 personas", explican fuentes judiciales. En estos casos son más que habituales incidentes como que alguno de los implicados esté enfermo o que las defensas renuncien a sus clientes antes de iniciarse la sesión. Estas situaciones obligan a buscar nuevas fechas y salas para celebrar los juicios, que terminan aplazándose hasta medio año en cada ocasión.

Entre los letrados que se proponen aunar fuerzas están las defensas de Julián Muñoz, Juan Antonio Roca o Marisol Yagüe, con 106, 42 y 22 causas urbanísticas pendientes respectivamente. "Que no estén acumulados supone un desajuste total, se trata de una cuestión de economía procesal y de tiempo", mantiene Pablo Luna, abogado de la ex regidora marbellí. "Parece lo más razonable dentro de los mecanismos que ofrece la Ley. Buscamos una facilidad para que el acusado salga lo mejor posible. Quince juicios en un año pueden destrozarte", asegura José Ánibal Álvarez, letrado de Roca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_