_
_
_
_
_

Incendios y plagas, grandes culpables de la erosión

Ginés Donaire

Las medidas que tiene en marcha la Junta de Andalucía para luchar contra la desertificación del territorio vienen recogidas en el Plan de Medio Ambiente 2004-2010 y en el Plan Forestal de Andalucía. El objetivo principal es hacer compatible el mantenimiento e incremento de la producción de los montes andaluces con la protección y restauración del medio natural.

Entre las propuestas concretas que plantean ambos planes destacan la protección de los ecosistemas singulares y de especies en peligro de extinción; la restauración de los ecosistemas naturales degradados; la lucha contra los incendios, plagas y enfermedades forestales; y la utilización racional de los recursos naturales renovables.

Asimismo, ambos documentos abogan por compatibilizar el uso social, recreativo y cultural del monte con su conservación; por hacer realidad la diversificación del paisaje rural mediante la conservación y recuperación de enclaves forestales en zonas agrícolas; y por poner freno al despoblamiento de las zonas rurales.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se considera que, dadas las circunstancias específicas de erosión y desertificación en determinadas zonas del territorio andaluz, la conservación de las masas forestales resulta también fundamental para retrasar la degradación del planeta y conseguir frenar el cambio climático.

La Junta aboga también por la implicación del sector privado forestal, la investigación, y el fomento de la educación ambiental y la participación social. El objetivo final es alcanzar el desarrollo sostenible de la superficie forestal andaluza, es decir, armonizar la protección, la conservación y el aprovechamiento de los recursos endógenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_