_
_
_
_
_

El transporte compartido entre escolares y adultos triplica su oferta

A partir del próximo lunes, los ciudadanos de 34 ayuntamientos gallegos podrán utilizar el transporte escolar en 113 rutas siempre que existan plazas libres.Tras el "éxito" de la experiencia piloto desarrollada entre marzo y junio del pasado curso, la Consellería de Política Territorial en colaboración con la de Educación, ponen en marcha el Programa de Transporte Escolar Compartido de Galicia Tes+Bus, que en esta ocasión "triplica la oferta anterior".

Así lo anunciaron ayer, las titulares de los dos departamentos de la Xunta, María José Caride y Laura Sánchez Piñón, que valoraron el proyecto Tes+Bus como una "alternativa de transporte" en zonas de bajo tráfico donde no llega el autobús público. "Con el nuevo servicio pretendemos optimizar un recurso público que ya existía", puntualizó la conselleira de Educación, "de manera que no supone coste adicional para la administración".

El programa permite que los ciudadanos donde se implanta el servicio -34 ayuntamientos de las cuatro provincias- utilicen las líneas de transporte escolar para desplazarse por un euro cada viaje durante el presente curso escolar, aunque el uso de los adultos estará supeditado a que haya plazas libres.

El funcionamiento del servicio coincidirá con los días y horarios del transporte escolar. En el bus viajará una persona que regulará el acceso de los adultos. Los usuarios podrán subir y bajar únicamente en las paradas de la ruta escolar.

Nuevas rutas

Caride señaló que la ampliación del servicio responde a los resultados satisfactorios de los usuarios -unos 2.300- de las 34 líneas operativas en 12 municipios durante la experiencia anterior, en el periodo entre marzo y junio. Además, avanzó que contemplan la posibilidad de que el número de rutas se vean incrementadas a lo largo del presente curso escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La titular de Educación, Laura Sánchez Piñón, incidió en que el servicio se extiende ahora a otras rutas, que también cuentan con acompañante escolar y que disponen de plazas vacantes. Ambas conselleiras insistieron en que "siempre estarán garantizados los derechos de los usuarios preferentes", los escolares, y que "existen unas normas".

Al respecto de las protestas de algunos padres el curso pasado por la puesta en marcha del servicio, la conselleira de Educación afirmó que se trató de un caso puntual, recordando que "los niños conviven con los mayores" habitualmente y dado que se trata de zonas de "baja demanda", especialmente el rural, hay muchas posibilidades de que "el usuario adulto sea familiar del niño que vaya en el transporte".

Por provincias se suman al proyecto Tes+Bus ocho ayuntamientos en A Coruña y seis de Lugo, mientras que en Ourense participarán 11 municipios y en Pontevedra se incorporarán 9.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_