_
_
_
_
_
Presupuestos para 2008

Galicia se convierte en una de las autonomías más inversoras de España con 1.779 millones

El PP dice que las cuentas son irrealizables y Quintana cree que "afianzan el autogobierno"

La inversión real de la Xunta para 2008 se cifra en 1.779 millones de euros, un 6,2% más que este año. El dato convierte a Galicia en una de las autonomías que más dinero dedica a inversiones en proporción a su presupuesto. Según los datos divulgados ayer por el conselleiro de Economía, los gallegos reciben en inversión el 25% del dinero que gestiona la Xunta, mientras que la media del resto de las autonomías españolas no llega al 20%. José Ramón Fernández Antonio entregó ayer en el Parlamento de Galicia el proyecto presupuestario, contenido en dos soportes informáticos.

El conselleiro de Economía, Fernández Antonio, considera que la principal razón de la mayor inversión gallega se debe a que la Xunta gasta menos en burocracia que el resto de las comunidades autonómicas. "Nuestro gasto corriente, debido a la política de contención, representa el 75%, mientras que el de la media española está por encima del 80%", dijo. Incluyendo las inversiones reales de la Xunta y todas sus sociedades públicas, la inversión total alcanza los 3.165 millones de euros, un 25% de los 11.556 millones que integran el Presupuesto consolidado.

Tras entregar el proyecto a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, Fernández Antonio subrayó que el Presupuesto ayudará a crear 32.400 nuevos empleos en Galicia. El endeudamiento de la Xunta bajará a su mejor nivel en más de una década, situándose en el 6,1% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, después de que el proyecto actual no contemple aumentar la deuda. En 2005, cuando PSOE y BNG accedieron al poder, el endeudamiento autonómico era del 7,3% del PIB.

"Son unos presupuestos que apuestan por la consolidación, el crecimiento, la inversión productiva y el gasto social, porque sin inversión productiva no podríamos disponer de recursos para la sociedad del bienestar", argumentó el responsable de Economía de la Xunta. Fernández Antonio defendió que la economía gallega crecerá un 3,5% en 2008, dato muy criticado ayer por el PP. "Es una estimación razonable, que concuerda con todos los datos de empleo, crecimiento, inflación y producción industrial que tenemos hasta ahora", dijo el conselleiro del PSOE.

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, consideró ayer en una rueda de prensa en A Coruña, que las expectativas de crecimiento de la economía gallega que reflejan los presupuestos de la Xunta "están infladas en un 30%". Según el líder de la oposición, "todos los organismos económicos, internacionales y nacionales, advierten de la desaceleración y un estudio reciente del BBVA considera que el crecimiento de España será del 2,8%, ¿y aquí se espera un 3,5%?", informa Xosé Manuel Pereiro.

Feijóo y Quintana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo comparó los presupuestos del Gobierno gallego con "una especie de edificio que carece de cimentación, y que por lo tanto se acabará desmoronando". El presidente del PP gallego reprochó a la Xunta que las prioridades de gasto no sean las que calificó como un apoyo las economías familiares. "No hay ningún descenso de la presión fiscal, y los presupuestos de la Consellería de Vivenda crecen un 5,5%, un porcentaje menor que la media del 7,3%, igual que Educación, que crece menos a pesar de que iba a ser el sector estrella de la acción de gobierno".

Núñez Feijóo, que había iniciado la jornada con una visita a la lonja de A Coruña y dedicó la mañana a entrevistarse con el sector pesquero, criticó especialmente "la desidia y el abandono de las instalaciones del que es el segundo puerto pesquero de España, en el que la Consellería de Pesca no ha invertido ni un euro en dos años y medio, y no por falta de presupuesto, porque en 2005 dejó sin ejecutar 6 millones de euros y 8 millones en 2006", señaló el político conservador.

El vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, señaló que los presupuestos de 2008 "afianzan el autogobierno" de Galicia, al disponer de una política propia de bienestar social y de innovación "que apuesta por el desarrollo del tejido empresarial gallego". En la inauguración de un parque empresarial en Arzúa (A Coruña), Quintana declaró que "es preciso romper el círculo de hierro que ahoga las capacidades de desarrollo económico y supera la limitación de infraestructuras y la dificultad de acceso a recursos básicos como el suelo".

Quintana dijo que las tres claves para hacer de Galicia una "gran empresa económica" están en la apuesta por la innovación y la investigación. "Siempre dije que era necesario gastar menos en cemento y más en solidaridad social e innovación", señaló el vicepresidente de la Xunta, explicando que el Presupuesto para 2008 rompe la dinámica de años anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_