_
_
_
_
_
Reportaje:

"Ver cemento no ayuda"

La UPV reformará el año próximo los edificios de su campus en Leioa y levantará en él un parque botánico

La Universidad del País Vasco (UPV) abordará en 2008 dos de los proyectos más ambiciosos que incluye la remodelación del recinto de Leioa-Erandio: la reestructuración del edificio de áreas sociales y la creación de un parque botánico abierto a los ciudadanos, según explicó ayer el vicerrector del campus de Vizcaya, Iñaki Goirizelaia. Desde el inicio de las obras en el campus en 2006, a las que se ha destinado un presupuesto de 75 millones de euros, se ha reformado el Aula Magna, peatonalizado la vía principal y derribado una de las pasarelas para crear una plaza.

"El diseño original de la universidad fue austero y se pensó poco en generar vida universitaria. Ver cemento no ayuda a que la gente se quede", sostuvo el vicerrector, quien consideró que para noviembre se habrá creado "un entorno totalmente atractivo y cercano para la comunidad universitaria", caracterizado por amplias zonas peatonales y ajardinadas.

En enero se habilitará un nuevo aparcamiento fuera del recinto que se comunicará con el campus a través de una galería peatonal. La siguiente medida será derribar la plataforma del Rectorado para construir en ese lugar otra gran plaza. Sin embargo, el proyecto más novedoso es la creación de un arboretum, un jardin botánico dedicado a árboles y plantas leñosas. Además de ser una infraestructura de interés para la investigación en botánica, el parque, financiado por la Diputación, servirá como zona de esparcimiento abierta que "generará calidad de vida para la comunidad académica y disfrute para los habitantes del entorno".

El parque, cuyas obras se estima que se extenderán entre febrero y diciembre de 2008, abarcará desde la ladera de la parte trasera de Bellas Artes, Ciencia y Tecnología y Medicina hasta el embalse Lertutxe. Se mantendrán los árboles autóctonos, como los robles, se introducirán otras especies de interés y se crearán caminos por los que recorrer el jardín. Además, contará con un anfiteatro natural en el que se celebrarán actos culturales al aire libre.

La otra gran obra, que se iniciará en febrero, será la reestructuración total de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Los edificios se recrecerán hasta pie de calle para ganar espacio y sus fachadas se restaurarán y uniformizarán. El inmueble de la cafetería acogerá aulas, y las tiendas y la cafetería se trasladarán a una nueva plaza.

Nuevo curso en Mondragon

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2008 se abordarán también otros proyectos en Leioa: se construirá el nuevo edificio de Magisterio, se reformarán y recrecerán la Biblioteca Central y el Rectorado y en los bajos del Aula Magna se habilitarán instalaciones dedicadas a las artes escénicas.

La titular de Transportes, Nuria López de Gereñu, reconoció ayer en el Parlamento que el tranvía no llegará a Leioa en 2008, fecha prevista para su puesta en marcha, aunque recalcó que el proyecto está casi acabado.

[Mondragon Unibertsitatea inauguró ayer su nuevo curso académico en una ceremonia en que su rector, Iosu Zabala, afirmó que el centro está "preparado y básicamente adaptado a las exigencias" de la convergencia europea y apostó por "la innovación como elemento clave de supervivencia en un mundo globalizado"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_