ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 16 de octubre de 2007

Feijóo acusa a los socios del bipartito de hacerse "boicot interno"

"Es otra pelea más". El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, acusó ayer al Gobierno bipartito de poner en práctica un "boicot interno", desde las filas socialistas hacia sus socios de gobierno, el BNG, y viceversa, a propósito de la transferencia de las competencias que el ejecutivo autonómico reclamó al Gobierno central.

La tesis del "boicot" era, según Feijóo, una "sospecha" que "se ha confirmado en las últimas horas" y que achaca a una nueva disputa en el seno del gobierno bipartito. "Galicia asiste incrédula a otro problema más en materia de traspasos", manifestó el líder popular en Ferrol. "Ahora entiendo que el Gobierno quisiera hacer el señuelo de un nuevo Estatuto, porque es incapaz de cumplir el actual", declaró, para atribuir a la Xunta "el peor balance en autogobierno desde que se aprobó el Estatuto en 1981".

El grupo parlamentario popular, comandado por Feijóo, abandonó ayer "por primera vez" su epicentro en la Cámara y se reunió en Ferrol para analizar la situación de una comarca "que probablemente tiene el récord de incumplimientos de la Administración". Allí, anunció que presentará una batería de preguntas e iniciativas parlamentarias en el Parlamento de Galicia, el Congreso y el Senado destinadas a encarrilar las infraestructuras pendientes, empezando por la situación actual de la antigua Astano.

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, mientras, reclamó ayer al PSOE que respalde la petición para el traspaso de competencias a Galicia que reivindica el vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, y que "cese en la emisión de declaraciones que no contribuyen a fortalecer la posición negociadora de Galicia ante el Estado". Quintana, mientras, anunció que esta semana se reunirá con los tres grupos parlamentarios para impulsar una iniciativa que reclame las competencias rechazadas.

Estrategia electoral

Las declaraciones de Jorquera se producen después de que el portavoz del grupo parlamentario socialista, Ismael Rego, reclamara a sus socios del bipartito que no utilicen las transferencias como estrategia electoral. El PSOE también precisó al Bloque que no existe ningún acuerdo con el Ejecutivo central sobre tráfico y salvamento marítimo.

En respuesta a las declaraciones de Rego y Leiceaga, Jorquera invitó al PSOE a "dedicar sus esfuerzos a respaldar las iniciativas del vicepresidente". Los socialistas, añadió padecen la "esquizofrenia" de "no tener claro a quién deben ser leales". "Una de dos: o se es leal a Galicia y a su autogobierno, o se sitúa por delante de esa lealtad la dependencia con Madrid y se intenta no contradecir a Zapatero", acusó. Jorquera recordó "la importancia" que tiene para el desarrollo del autogobierno el envío al Parlamento de Galicia de una iniciativa sobre competencias.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana