_
_
_
_
_

De Rosa insta a la Fiscalía a actuar por la quema de fotos del Rey

Fernando De Rosa, consejero de Justicia, instó ayer a la fiscalía para que actúe contra los jóvenes que quemaron fotografías con el rostro del Rey en una manifestación celebrada en Valencia con motivo del 9 d'Octubre. El consejero, que realizó esas manifestaciones tras reunirse con el decano de los juzgados de Valencia, Pedro Luis Viguer, condenó lo ocurrido y expresó su confianza en que la fiscalía de Valencia persiga ese hecho. La fiscalía de Valencia no es, según explicó su portavoz, competente en la materia. Es la fiscalía de la Audiencia Nacional la que tiene competencia para oficiar a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que identifiquen a los autores de un supuesto delito contra una alta institución del Estado. De hecho, fue la fiscalía de la Audiencia Nacional la que ordenó a los Mossos d'Esquadra que identificaran a los jóvenes que quemaron en Girona imágenes del Rey.

La fiscalía de Valencia no sólo no es competente, precisó el portavoz, sino que ni siquiera es intermediaria respecto de las decisiones que pueda tomar la fiscalía de la Audiencia Nacional por los hechos ocurridos tras la manifestación del pasado martes convocada por la Comissió 9 d'Octubre. La Fiscalía General del Estado, a través de su portavoz, no tenía ayer constancia de que de oficio se hubiera iniciado actuación alguna. La policía nacional de Valencia, sin embargo, sí trabaja desde el mismo martes en la identificación de los jóvenes que protagonizaron la quema. La fiscalía de Valencia, aludida por De Rosa, expresó su disposición a colaborar al tiempo que insistió en no ser la competente para actuar de oficio, en contra de lo señalado por De Rosa.

El consejero de Justicia mantuvo ayer una reunión con el recién nombrado decano de los jueces de Valencia, responsabilidad que ocupó De Rosa hasta que hace cinco años pasara a la política. En la reunión, según consta en un comunicado remitido por el Consell, ambas partes acordaron "medidas para agilizar el trabajo de los juzgados". En la enumeración de medidas, De Rosa incluyó el aumento de plantilla previsto para 2008 y ya pactado con el ministro de Justicia. De lo que fue estrictamente la reunión, se limitó a anunciar un sistema de gestión de colas para el próximo año, reforzar la plantilla del Registro Civil, aunque no precisó en cuántos funcionarios ni cuando, y estudiar un plan de choque para agilizar los juzgados de ejecutorias.

De Rosa aprovechó el acto de ayer para criticar la política económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero al calificar de "alarmante" el incremento de un 75% de las causas que han llegado a los juzgados en lo que va de año por impago de hipotecas. Según sus datos, mientras en 2006 fueron 301 los embargos ejecutados por impago de hipotecas, la cifra ha pasado a 528. De Rosa insistió en que la carga de trabajo de los juzgados del partido judicial de Valencia justifica plenamente su exigencia ante el Gobierno del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_