_
_
_
_
_

Martínez estudia gravar pisos vacíos, medida que Arenas tachó de "ilegal"

El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, se plantea gravar con una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las alrededor de 5.000 viviendas que se cree que existen en la capital gaditana. Una medida similar fue tomada por el Ayuntamiento sevillano (PSOE-IU) que ha aprobado un recargo del 50% para entre 30.000 y 40.000 pisos desocupados en la capital hispalense. El presidente del PP-A, Javier Arenas, había calificado la decisión del consistorio sevillano como "una decisión soviética completamente ilegal" y "una broma de mal gusto".

Según publicó ayer La voz de Cádiz, el Ayuntamiento ha encargado a los servicios jurídicos municipales medidas concretas, como el desarrollo del reglamento de la Ley de Régimen de Haciendas Locales para definir qué es exactamente un piso vacío.

El Ayuntamiento de Sevilla ya había aprobado en septiembre la aplicación de un recargo del 50% sobre el IBI de las casas vacías a partir de 2008. Según explicó entonces el equipo de gobierno del PSOE e IU, la medida está prevista en la norma, pero todavía no ha sido desarrollada por el Ministerio de Economía y Hacienda en un reglamento, lo que generó dudas sobre la legalidad de su aplicación. El objetivo final es favorecer el mercado del alquiler y crear una bolsa de entre 30.000 y 40.000 casas que permanecen desocupadas en esta localidad.

Uno de los más críticos con la decisión del Consistorio hispalense, que ahora estudia tomar el equipo de gobierno del PP en Cádiz, fue el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas. La llegó a calificar como "una barbaridad que sólo tiene que ver con el puro electoralismo". Arenas aducía la imposibilidad de controlar la ocupación de una vivienda y lamentó que los socialistas abogaran por "subir los impuestos en vez de bajarlos". El portavoz del PP en Sevilla, Jaime Raynaud, había defendido exonerar del pago del IBI con importantes bonificaciones a los propietarios que saquen sus pisos en alquiler.

El delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Pablo Lorenzo, también descartó que el Gobierno andaluz vaya a tomar alguna medida similar. "Le correspondería en todo caso a la Consejería de Hacienda pero, aún así, nuestra intención se encamina más a fomentar el mercado del alquiler que a hablar de subida de impuestos para viviendas vacías".

Ordenanzas de Sevilla

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, las ordenanzas fiscales de Sevilla para el próximo año recogerán bonificaciones para compradores y constructores de viviendas protegidas. El IBI y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras tendrán rebajas en determinados casos. Así, quienes hayan adquirido una VPO contarán con bonificaciones del 50% en el IBI y aquellas empresas privadas que las construyan verán reducidos el ICIO en diez puntos porcentuales, medida que, según el edil socialista, "no tiene precedente en España". La bonificación podrá incrementarse según los hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_