_
_
_
_
_

El consejero de Vivienda se compromete a no retirar el alquiler forzoso de la ley

El mantenimiento de la polémica medida supone que ni CiU ni el PP firmen el pacto

Clara Blanchar

El consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, se ha comprometido por escrito a no retirar el alquiler forzoso de viviendas vacías de la Ley del Derecho a la Vivienda que está en el Parlament. El compromiso obedece al temor, expresado por algunas de las entidades que están llamadas a firmar el Pacto por la Vivienda el próximo lunes, de que esta posibilidad cayera de la ley. Por carambola, el compromiso de Baltasar supone que ni CiU ni el PP acudirán a rubricar el pacto, puesto que condicionan su adhesión justo a la retirada de la polémica medida.

El compromiso, negro sobre blanco, de Francesc Baltasar, fue ratificado ayer también por la diputada de ICV y ponente relatora de la Ley, Dolors Clavell, que es quien discute las enmiendas del texto con la oposición. Ambos compromisos responden al requerimiento del sindicato CC OO de asegurarse por escrito de que ciertos aspectos que consideran clave en la futura ley no desaparecieran del texto durante la negociación sobre el Pacto Nacional por la Vivienda.

El sindicato y otros agentes, como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), exigieron este compromiso tras el acuerdo que alcanzaron los responsables de vivienda de la Generalitat y la Asociación de Promotores y Constructores (APCE), el pasado mes de septiembre. Entonces, también la APCE logró plasmar en un documento las reivindicaciones que exigía para sumarse al pacto, las cuales tenían justo la dirección contraria a los intereses que ahora celebra el sindicato.

Además del alquiler forzoso, el documento firmado por Baltasar especifica que el plazo de protección de las viviendas sociales nunca será inferior a 30 años y ratifica que todos los adjudicatarios de pisos sociales deberán estar inscritos en un registro único de solicitantes.

La responsable de política socioeconómica de CC OO, Dolors Llovet, celebró ayer el compromiso expresado por el consejero y la ponencia, y confirmó que sí, que con los papeles en la mano acudirán a firmar. Los responsables de CC OO llevaban semanas advirtiendo que no estaban dispuestos a "firmar un cheque en blanco". También UGT decidió el pasado jueves, tras la celebración de su consejo nacional, que dará un "sí crítico" al pacto. "Crítico" porque consideran que es insuficiente, aunque lo entienden como "un paso adelante para mejorar el acceso a una vivienda digna".

CiU y el PP, que condicionan su adhesión al pacto a la retirada del alquiler forzoso de pisos vacíos de la Ley, reiteraron ayer que no acudirán el lunes a firmar. El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, apuntó, sin embargo, que su formación estaría dispuesta a firmarlo si se retirara la polémica medida de la ley. La formación, que piensa llevar la ley ante el Consejo Consultivo, ha convocado una comparecencia pública el próximo lunes, justo antes del acto de firma del pacto, para argumentar su postura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También desde la oposición, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, manifestó ayer que si bien votarán en contra de la ley porque su formación rechaza el alquiler forzoso, sí acudirán a rubricar el pacto.

Las críticas más duras al Pacto por la Vivenda han llegado esta semana desde el colectivo V de Vivienda. Señalan que el texto es "marketing preelectoral" y critican la posibilidad de que los privados construyan vivienda social en un momento de recesión del mercado. El colectivo ha convocado una nueva protesta para hoy por la tarde ante los ayuntamientos con su habitual lema: No tendrás una casa en la puta vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_